Redacción, Noticias MX Político.- El ciclón Orlene, que tocó tierra en México como huracán categoría 1, se ha ido debilitando en el transcurso de este lunes y tras pasar a tormenta tropical se ha degradado a depresión tropical en el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, el SMN indicó que a las 16:00 h local, Orlene “ya es depresión tropical y se localiza en tierra”, a 90 kilómetros (km) al suroeste de Durango y a 110 km al este-noreste de Mazatlán, estado de Sinaloa.
Agregó que el fenómeno avanza con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 15 km/h.
Según López – Dóriga Digital, en el aviso, se indicó que durante las próximas horas, la nubosidad de Orlene mantendrá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
Además, prevalecerá el pronóstico de vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió el SMN y ante ello exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Mientras que a la navegación marítima le hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.
JAM
El cargo <strong>Orlene se degrada a depresión tropical</strong> apareció primero en Noticias MX Político.