Redacción MX Político.- La demanda mundial de mascotas exóticas está aumentando, una tendencia causada en parte por las redes sociales y el cambio de las tiendas físicas de mascotas a los mercados en línea.
Estados Unidos es uno de los mayores mercados para el comercio de vida silvestre. Y nuestra nueva investigación ha identificado una cantidad asombrosa de animales salvajes no regulados que se traen a los EE. UU., a una tasa 11 veces mayor que la de los animales regulados y protegidos por la convención mundial pertinente.
El comercio de vida silvestre puede tener importantes consecuencias negativas. Puede amenazar a las poblaciones silvestres de las que se extraen animales y plantas, e introducir nuevas especies invasoras en nuevos entornos. También puede provocar enfermedades transmitidas de la vida silvestre a los humanos y amenazar el bienestar de los animales traficados.
Abordar este problema requiere un esfuerzo internacional, en particular por parte de las naciones ricas, donde la demanda de mascotas exóticas es mayor.
Brillando una luz en el mercado de mascotas
La mayoría de los animales vivos transportados a través del comercio de vida silvestre están destinados al mercado global de mascotas exóticas multimillonario. La cría en cautiverio abastece una parte de este mercado, pero muchas especies se capturan en la naturaleza, a menudo de manera ilegal.
Animales como nutrias, loris perezosos y galagos o “bushbabies” se representan con frecuencia en las redes sociales como lindos y con sentimientos y comportamientos similares a los humanos. Esto ayuda a crear demanda de especies como mascotas, lo que impulsa el comercio ilegal y legal de vida silvestre.
Los animales no nativos que se contrabandeaban con frecuencia a Australia en el pasado incluyen la serpiente de maíz, el gecko leopardo y la tortuga de orejas rojas. Los reptiles y las aves se encuentran entre las especies más comúnmente traficadas porque pueden transportarse fácilmente.
Las especies consideradas en riesgo por el comercio internacional están reguladas a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su objetivo es garantizar un comercio internacional legal sostenible y trazable.
Pero la convención enumera menos del 10% de todas las plantas y vertebrados terrestres descritos, y menos del 1% de todas las especies de peces e invertebrados. No existe un marco regulatorio internacional para monitorear el comercio de las muchas especies no incluidas en la lista.
Australia tiene regulaciones rigurosas para la propiedad y el comercio de mascotas exóticas. En términos generales, nuestra vida silvestre nativa no se puede exportar comercialmente.
Sin embargo, la fauna de Australia se extrae furtivamente de la naturaleza y se exporta ilegalmente para el mercado internacional de mascotas. Una vez que el animal sale de contrabando de Australia, su comercio en los países receptores a menudo no se controla ni se restringe.
Por ejemplo, la investigación del año pasado mostró que cuatro subespecies del lagarto shingleback de Australia, una de las cuales está en peligro de extinción, se extraían ilegalmente de la naturaleza y se sacaban de contrabando del país para venderlas en Asia, Europa y América del Norte.
Esta falta de regulación en el extranjero llevó al gobierno anterior de Morrison a presionar para que 127 especies de reptiles nativos objetivo de los contrabandistas internacionales de vida silvestre se incluyan en la CITES. Incluyen eslizones de lengua azul y numerosas especies de gecos.
Pero mientras tanto, el comercio ilegal mundial de vida silvestre continúa. Nuestra nueva investigación analizó el alcance de esto, centrándose en el movimiento de especies no incluidas en la lista hacia y desde los EE. UU.
El cargo La demanda global de mascotas exóticas está impulsando un comercio masivo de vida silvestre sin protección apareció primero en Noticias MX Político.