Redacción MX Político.-Habiendo conquistado la mayoría de las industrias en el país, los jefes optimistas del conglomerado Vingroup están poniendo sus miras mucho más altas a medida que aceleran los planes para vender el primer automóvil vietnamita en el poderoso mercado estadounidense.
El pivote es un movimiento audaz del presidente Pham Nhat Vuong, el hombre más rico de Vietnam, quien comenzó vendiendo fideos secos en la ex Unión Soviética antes de amasar su fortuna de $ 5 mil millones en una variedad de sectores que incluyen bienes raíces, turismo y educación.
La unidad de automóviles de su firma, VinFast, ya tiene vehículos eléctricos (EV) en las calles de Hanoi, aunque la atracción del lucrativo mercado de los Estados Unidos es demasiado buena para ignorarla.
Sin embargo, la firma admite que competir en el concurrido y difícil mercado estadounidense, dominado por Tesla, será una tarea enorme pero que valdrá la pena.
“Si podemos llegar allí, podemos hacerlo en cualquier lugar”, dijo a la AFP el director ejecutivo Le Thi Thu Thuy desde la fábrica donde se estaban dando los toques finales al VF8, un SUV mediano con un diseño elegante de la italiana Pininfarina. que trabajó con Ferrari durante décadas.
Pero, agregó, “queremos mostrarle a la gente que quizás no tenga la comprensión correcta de Vietnam que Vietnam hoy es bastante diferente a Vietnam durante la guerra, o incluso a Vietnam hace 10 años”.
Si bien el objetivo de lograr que los estadounidenses conduzcan sus automóviles para Navidad puede parecer una gran tarea, Vingroup, la empresa privada más grande de Vietnam, tiene un historial de cumplimiento.
En dos años, Pham transformó un lodoso terreno pantanoso cerca de la ciudad portuaria norteña de Haiphong en una fábrica de última generación, completa con 1200 robots, maquinaria alemana, japonesa y sueca, y un equipo global de gigantes automotrices, incluido BMW. y General Motors.
Escepticismo público
La empresa ya ha invertido mucho en su sueño americano.
La directora ejecutiva, Le Thi Thu Thuy, dice que quiere mostrar a los consumidores estadounidenses “que el Vietnam de hoy es bastante diferente” del Vietnam del pasado.
En julio, VinFast abrió seis salas de exhibición en California, incluida una tienda insignia en uno de los centros comerciales más modernos de la lujosa Santa Mónica, aunque por ahora solo acepta pedidos porque los vehículos aún no están disponibles.
Planea 30 en total para fin de año, mientras que también ha iniciado la construcción de una planta de baterías y vehículos eléctricos de $ 2 mil millones en Carolina del Norte que, según dice, producirá 150,000 automóviles al año cuando esté completamente en funcionamiento.
La fábrica tiene como objetivo crear más de 7.000 nuevos puestos de trabajo, lo que llevó al propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a tuitear el anuncio en marzo.
“Siempre bromeo diciendo que es el mejor vendedor que tenemos”, dice Thuy.
Pero es probable que el público estadounidense sea mucho más escéptico, dijo Karl Brauer, analista de Los Ángeles de iSeeCars.com, un sitio de comparación de vehículos.
“Ha sido típico que los fabricantes de automóviles nuevos en el mercado estadounidense tarden un par de décadas en arraigarse”, dijo, refiriéndose a Hyundai y Kia de Corea del Sur, que lucharon durante los años 90 y principios de los 2000.
Ahora se encuentran entre los fabricantes de automóviles más populares de los Estados Unidos.
La percepción de los estadounidenses puede ser “esta es una marca desconocida con la que nunca he tenido experiencia, y no estoy seguro de tener fe en la calidad”, agregó.
Empuje hacia Europa
Para enganchar a los clientes, VinFast está impulsando un modelo de arrendamiento de batería mensual muy inusual para los dos autos que se dirigen a los Estados Unidos, el VF8 y el VF9, lo que reduce el costo del pago inicial a $42,000 y $57,500 respectivamente. Los SUV de Tesla comienzan en alrededor de $ 65,000.
El cargo VinFast de Vietnam apunta al mercado estadounidense en una apuesta ‘absurdamente difícil’ apareció primero en Noticias MX Político.