Redacción MX Político.- Un juicio francés contra Air France y Airbus comenzó este lunes por cargos de homicidio involuntario por el fatal accidente de 2009 de un avión que se dirigía a París desde Brasil, en el que murieron las 228 personas a bordo.
Las familias de las víctimas y algunos expertos en aviación dicen que los pilotos no estaban lo suficientemente capacitados para manejar una pérdida de lecturas de velocidad causada por el congelamiento de equipos cruciales en una tormenta.
Alrededor de 50 familiares de las víctimas se sentaron en los bancos del repleto tribunal penal de París, mientras que el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, y la jefa de Air France, Anne Rigail, también asistieron.
Los jueces leyeron los cargos antes de enumerar en voz alta los nombres de todas las personas muertas en el accidente.
El vuelo AF 447 procedente de Río de Janeiro se hundió en el Océano Atlántico en la madrugada del 1 de junio de 2009, tras entrar en una zona cercana al ecuador conocida por fuertes turbulencias.
El Airbus A330 transportaba a 12 tripulantes y 216 pasajeros. Fue el accidente más mortífero del portaaviones.
Tomó casi dos años localizar la mayor parte del fuselaje y recuperar los registradores de vuelo de la “caja negra”.
La aerolínea insignia francesa Air France y el fabricante de aviones Airbus fueron acusados a medida que avanzaba la investigación.
Los expertos determinaron que el accidente se debió a errores cometidos por pilotos desorientados por los llamados tubos de control de velocidad de Pitot que se habían congelado en una espesa nube.
Pero los jueces de instrucción que supervisan el caso retiraron los cargos en 2019, una decisión que enfureció a las familias de las víctimas.
Los fiscales apelaron contra la decisión y en 2021 un tribunal de París dictaminó que había pruebas suficientes para que se llevara a cabo un juicio.
Ophelie Toulliou, que perdió a su hermano en el vuelo, dijo que era fundamental “que la verdad salga a la luz y que las sentencias, si se merecen, se dicten“.
“Pero el mensaje también es hacer que las empresas que se creen intocables entiendan ‘Eres como todos los demás y si cometes errores, serán castigados’”, dijo a la AFP.
‘Perdimos nuestras velocidades’
El tribunal escuchará el testimonio de decenas de expertos en aviación y pilotos durante dos meses de audiencias, y cada empresa se enfrenta a una multa máxima de 225.000 euros (220.000 dólares).
También habrá un análisis de los minutos finales en la cabina antes de que el avión entrara en caída libre después de ingresar a la llamada “zona de convergencia intertropical” que a menudo produce tormentas volátiles con fuertes precipitaciones.
En el frío, los tubos de Pitot se congelaron, un problema que ya habían informado otros pilotos. Los tubos se reemplazaron rápidamente en aviones de todo el mundo en los meses posteriores al accidente.
“Hemos perdido nuestra velocidad”, se escucha decir a un piloto en las grabaciones de vuelo, antes de que otros indicadores muestren por error una pérdida de altitud y aparezcan una serie de mensajes de alarma en las pantallas de la cabina.
Los pilotos comienzan a ascender y, aunque suena una alerta de “STALL”, alcanzan los 11.600 metros (38.060 pies).
“No sé qué está pasando”, se escucha decir a uno de los pilotos cuando comienza la pérdida.
Revisión de entrenamiento
El sindicato de pilotos de Air France, SPAF, dijo que ahora es “indispensable que un tribunal escuche a todas las partes y decida quién es responsable en una audiencia pública”.
El accidente provocó una revisión de los protocolos de capacitación en toda la industria, en particular para preparar a los pilotos para manejar el intenso estrés de circunstancias imprevistas.
Ahora también se requiere que los pilotos practiquen continuamente las respuestas de pérdida en los simuladores.
“Ese fue el gran cambio después de este accidente para todas las compañías aéreas civiles. Antes era algo que los pilotos aprendían en la formación básica y luego no volvían a recibir formación”, dijo a la AFP un ejecutivo de la aerolínea, bajo condición de anonimato.
También se escuchará el testimonio de algunos de los 476 familiares de las víctimas que son querellantes civiles en el caso.
Pero Nelson Faria Marinho, presidente de la asociación brasileña de familiares de víctimas, dijo: “No espero nada de este juicio”.
“Incluso si hay una condena, ¿quién será castigado? ¿Los directores ejecutivos? Fueron cambiados en Airbus y Air France hace mucho tiempo”, dijo a la AFP durante una entrevista en su casa de Río.
Estará representado por el ex piloto francés Gerard Arnoux, quien ha asesorado a varias de las familias de las víctimas y escribió un libro titulado “Rio-Paris Is Not Responding: AF447, the Crash that Not Should Have Happened”.
El cargo Se abre juicio contra Air France y Airbus por accidente Río-París de 2009 apareció primero en Noticias MX Político.