Yo Campesino / Ganso mañoso
• Nos tiene la 4T en la peor crisis económica, política, seguridad y social. Plan perverso
*Miguel A. Rocha Valencia*
A lo largo de más de 25 años de “luchador social” que hoy se explica cómo sobrevivió gracias a los documentos hackeados a Sedena y el libro de Elena Chávez, el ganso no sólo acumuló una fortuna que nadie sabe dónde está, así como un costal de mañas no para bien al país o hacer suyo el lema del Banco Mundial “Acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida”, sino para saciar sus ambiciones de poder y venganzas personales. Eso ya quedó claro.
No se necesitaba este nuevo doble escándalo para desnudar a la 4T y su profeta que de austeridad, honradez y respeto a la ley presume, pues con lo que conocimos a lo largo de cuatro años, donde él mismo confiesa con cinismo, especialmente recibir dinero de dudosa procedencia, ilegal para pagar campañas al tiempo que sus promesas se quedaron en eso, en simple demagogia electoral para mañosamente “dar al pueblo lo que pedía y le gustaba” y alcanzar en base a un discurso mentiroso, el poder que anhelaba para servirse de él.
A cambio, nos tiene en la peor crisis económica, política, de seguridad y social de que se tenga memoria, como si más allá de su incapacidad intelectual y cultural, existiera ese plan perverso de someter a las instituciones, llevarnos a la pobreza y violencia extremas para explotarlas en su favor a través de dádivas compra votos y una militarización tan corrupta como él.
Los números se alzan todos los días: el gasto en obras que pretende sean su gran legado y succionan el presupuesto lo mismo que los programas clientelares, sin que ninguno de los dos sea favorable a la economía que se frena y encarece más allá de los datos oficiales, incluyendo un falso nivel de inflación general mediante un PACIC que, al día siguiente de su proclamación, generó reetiquetación en los centros comerciales donde la inflación subyacente se despegó.
Hoy, hay más pobres; de los 58 millones de mexicanos que trabajan, cerca de 30 millones están en la economía informal y aumentan los miserables laborales.
En la inseguridad y violencia que no cede pese a la militarización hecha oficial, los muertos se acumulan y rebasan los 135 mil, muchos de ellos niños y mujeres.
Confrontados los mexicanos entre quienes aplauden por recibir dádivas a fondo perdido, y los que si entienden que eso traerá consecuencias en crecimiento y desarrollo a mediano y largo plazo. A ellos, el propio mesías tropical llama fifís, neoliberales o aspiracionistas, mientras del otro lado están los chairos, amlistas o…
Por eso, más allá de toda la escandalera suscitada por los hackeos y publicaciones a los que precedieron videos, grabaciones y desmentidos, está la actitud cínica de quien dice gobernar para todos, siempre y cuando obedezcan su ley bajo la premisa de que quien no esté de acuerdo, será perseguido, amenazado, investigado como ocurre con el juez que aprobó un amparo contra la dizque reforma educativa, o periodistas.
Y como “me canso ganso”, la Ley no se aplica a través de las instituciones como SCJN donde su presidente, el tal Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se convirtió en un obediente pelele del caudillo o la Fiscalía General de la República con Alejandro Gertz Manero, sino desde Palacio Nacional, no hay mucho para dónde moverse, por eso se doblan los políticos, jueces y muchos empresarios.
Esos instrumentos para impartir justicia se volvieron “horca y cuchillo” contra quien no agache la cabeza y obedezca ciegamente al machuchón de Macuspana. A cambio la impunidad en favor de los criminales crece al mismo ritmo de los negocios de los militares: unos aprovechan la política de abrazos y no balazos y los otros, seguramente la información con que cuentan para obligar a la entrega de dinero, empresas y demás asignaciones, aunque para ello les digan albañiles y no soldados, aunque en ello se despojen del honor que no les da riqueza.
En tanto México retrocede en todo, incluyendo transparencia y corrupción mientras en lo económico, la competitividad sigue en reversa; de 63 países evaluados, ocupamos el lugar 55. En 2019 teníamos el 50.
Si se toca el ramo de educación el país está en el lugar 62 de 63, es decir ya sólo falta un escalón para ser los últimos, pero donde el rezago crece rápidamente en el de legislación para negocios dado el aumento de los obstáculos legales y las ocurrencias presidenciales, de acuerdo a la encuesta entre inversionistas.
O sea, un panorama que se va a agravar sin duda…
—