Redacción MX Político.- Los arqueólogos que trabajan en Belice han encontrado que los antiguos trabajadores de la sal mayas trabajaban desde casa.
El descubrimiento se realizó durante la excavación de Ta’ab Nuk Na, la salinera maya más grande conocida en el país, que se encuentra sumergida en una laguna costera. Allí, los investigadores descubrieron una estructura residencial que mostraba que una familia vivía y trabajaba en el sitio.
El descubrimiento se realizó en el Parque Nacional Paynes Creek, en el sur de Belice, donde se habían descubierto previamente más de 100 sitios mayas sumergidos entre el 600 y el 1000 d.C.
Esto incluye varias otras salinas repartidas a lo largo de la costa.
“Los mayas del interior necesitaban sal, una necesidad biológica básica, que escaseaba en el interior y la mayor parte procedía de las salinas a lo largo de las costas”, dijo la profesora Heather McKillop, de la Universidad Estatal de Luisiana y A&M College, autora del estudio.
Como tal, el profesor McKillop y el profesor asociado E. Cory Sills, de la Universidad de Texas en Tyler, se propusieron estudiar cómo se organizaba esta importante industria. Sus resultados se publican en la revista Antiquity.
“Habíamos excavado cocinas de sal en otros sitios de Paynes Creek Salt Works, pero nos preguntábamos si los trabajadores vivían en el lugar, lo que tiene implicaciones para comprender la organización de la producción de sal en el apogeo de la civilización maya clásica”, dijo el profesor McKillop. Sin embargo, la mayoría de las excavaciones en otros sitios en Paynes Creek se centraron en la producción de sal.
Para explorar esta cuestión, el equipo llevó a cabo un estudio sistemático de Ta’ab Nuk Na, la salina más grande de Paynes Creek. Los arqueólogos submarinos marcaron la ubicación de los hallazgos clave en el fondo de la laguna, dejando el agua erizada con un bosque de más de 600 banderas que marcan su ubicación. Esto incluía muchas características que rara vez se conservan fuera de un entorno sumergido.
“Encontramos cientos de postes de madera que definen las paredes de los edificios de madera de ‘postes y techo de paja’ del período Clásico maya en Ta’ab Nuk Na”, dijo el profesor Sills, “Dado que la madera normalmente se descompone en el paisaje tropical del área maya, el Los edificios de madera brindan una vista poco común de la arquitectura que una vez dominó a la mayoría de las comunidades mayas antiguas”.
Las ubicaciones de estos se trazaron digitalmente y se excavaron los elementos clave. Juntos, la huella de varios edificios surgió de los datos. La datación por radiocarbono reveló que fueron el resultado de varias fases de construcción.
Inicialmente consistía en solo un puñado de esos edificios residenciales en el siglo VI dC, sin signos de producción de sal. Esto cambió alrededor del año 650 d. C. cuando se construyeron en el lugar las tres cocinas de sal y una gran estructura residencial.
“El mapeo de artefactos individuales en el fondo del mar nos permitió ver su distribución en relación con los edificios de madera de 10 postes y techo de paja y reconstruir las actividades en los diferentes edificios”, dijo el profesor McKillop. Las actividades domésticas identificadas en el edificio residencial incluyen la pesca, la preparación de alimentos y la cocina, la carpintería y el hilado de algodón.
La evidencia de estas actividades muestra que la gran estructura era un edificio residencial, lo que confirma que la producción de sal la realizaban personas que trabajaban desde casa. El hogar primero habría producido sal para sí mismo antes de intercambiar el excedente con otras comunidades.
“El excedente se transportaba tierra adentro a los mercados donde se intercambiaba por otros productos básicos, como cerámica y herramientas de piedra encontradas en la residencia de los trabajadores de la sal”, dijo el profesor Sills.
Esto habría sido un gran excedente, con estimaciones que indican que Ta’ab Nuk Na pudo haber producido más de una tonelada de sal por semana. Juntas, Ta’ab Nuk Na y las otras salinas contemporáneas en Paynes Creek podrían haber proporcionado suficiente para 24.000 personas.
Fundamentalmente, el hecho de que los trabajadores vivieran en el sitio y trabajaran en cocinas interiores significaba que se podía producir sal durante todo el año. Este arreglo habría ayudado a satisfacer la demanda de las ciudades mayas del interior, que estaban creciendo en su mayor medida durante este período.
La producción en Ta’ab Nuk Na se detuvo después del año 800 dC y el gran sitio de Ek Way Nal, en otra parte de la laguna, se convirtió en la cocina de sal más grande de Paynes Creek. El análisis de los hallazgos de Ek Way Nal, que el equipo había estudiado previamente, muestra que también había estructuras residenciales en el sitio.
En conjunto, esto muestra que los antiguos trabajadores de la sal mayas trabajaron desde casa durante siglos, con las cocinas de sal adjuntas a los sitios residenciales. Esta configuración pudo suministrar la enorme cantidad de sal que necesitaban las crecientes ciudades mayas de este período.
El cargo Los antiguos fabricantes de sal mayas trabajaban desde casa, revela una excavación submarina apareció primero en Noticias MX Político.