”La decisión a este dilema, salvó al país de un estallido social (…) Los migrantes y la economía informal nos salvaron”.
Redacción MX Político.- De nuevo el presidente López Obrador aborda el tema bajo una ruta retórica que llega a la prevaricación argumentativa… a la trampa pues.
Ensalza a dos “variables” de la economía mexicana moderna, como son las divisas provenientes de trabajadores migrantes y la economía informal… y se “cuelga” de ellas, cual si fueran resultado de su propia gestión o impulso como gobierno; e incluso las llega a ponderar como “salvadoras de la economía y la estabilidad nacionales”.
Cuando estamos frente a lo que más que variables económicas comunes… estamos frente a dos flagelos propiciados por la crisis económica cíclica, a la que nos han llevado gobiernos que corporativizan hasta la pobreza y sus víctimas.
Los vendedores ambulantes en las grandes metrópolis mexicanas y los trabajdores mexicanos expulsados por la falta de oportunidades en elpaís, no son sino consecuencias catastróficas de malos administradores públicos en el Gobierno, por cuyos nefastos desempeños, hemos seguidos modelos de comercio como el de “sustitución de importaciones”(en los 70’s con Luis Echeverría); se ha devaluado nuestra moneda frente al dólar; los salarios han llaegado a niveles infrahumanos y el desempleo ha cundido como pandemia en los últimos 36 años en diferentes momentos -intermitente no permanentemente, hay que reconocerlo- pero se han presentado estas circunstancias, que han orillado a los trabajdores mexicanos, a hacer un tendido en alguna banqueta y vender loque tienen a la mno… u ofrecer algún servicio o alguna “gracia” especial en los vagones del metro o en los camiones del servicio público etcétera.
Así mismo, los que pueden o tienen el arrojo, hanido más lejos… se han lanzado a la aventura de emigrar solos o con familia, a otros países buscando nuevos horizontes; donde si haya la oportunidad de un empleo dignamente remunerado… o de un empleo simplemente… ante la nula posibilidad de empelarse “lícitamente” en este país.
Y lo que resulta más deplorable… en todas esas épocas de crisis, en que elmexicano sale a la calle y vende “fayuca” o artículos de manufactura asiática a precios “accesibles” para los bolsillos de la población mexicana, el PRI, en sus años de dominio político… o sus “hermanitos ideológicos menores”, el PRD o Morena, en el extinto Didtito Federal o en la ahora CDMX, cuando han sido Gobierno, se han dedicado a seguir las formas de corporativismo más deleznables del viejo y “odiado” PRI por los neopopulistas de hoy en el Poder (morenistas).
Así se han formado las Uniones de Vendedores de Ambulantes de tal o cual demarcación…. A. C. (eso sí, “Asociación Civil”, no se vaya a confundir con unaa grupación de banqueros o de militares), agrupadas casis siempre en torno al partido en elpoder … o a la siempre poderosa CTM, aunque no esté el PRI enelpoder, pues siempre mantiene cierto grado de fuerza en el sector corporativo.
Es el caso de que hoy el presidente López Obrador las ponderó ampliamente a estas dos actividades a las que les dio la categoría de variables económicas.
En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que si no hubiese sido por estas dos variables, se hubiese registrado en el país un “estallido económico, social, político” de grandes dimensiones.
“La gente nos salvó de una crisis mayor, el país estaba en decadencia, pero hubiese habido un estallido económico, social, político, de mayores dimensiones, fue terrible lo que sucedió, es que eso se les olvida a los conservadores, en vez de ofrecer disculpas y ser autocríticos y no caer en la autocomplacencia”, señaló
“Se les olvida que si no hubiera sido por la gente que empezó a buscarse la vida como podía, a salir a vender a la calle, y esa economía fue la que permitió estabilidad, dos válvulas de escape: la economía informal y los migrantes, esos son héroes, en vez de quedarse y optar por actividades ilícitas, muchos jóvenes de lanzaron a buscarse la vida, a trabajar honradamente en donde había oportunidades”, expuso.
“Imagínense si no se hubiesen salido alrededor de 600 hasta 800 mil mexicanos por año, a buscarse la vida, qué hubiese pasado en el país, pero qué sabio el pueblo”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que el pueblo mexicano fue quien inició el proceso de la transformación ante lo que ocurría en el país bajo los Gobiernos neoliberales.
“Ya cuando se había tocado fondo con el proceso de degradación progresivo, la decadencia, dijo el pueblo ‘basta’ y se inició una transformación y qué ha dejado esa transformación, aunque les incomode o les moleste, gobernabilidad”, agregó.
hch
El cargo Vuelve el presidente a justificar la economía informal: “Son ambulantes… si no serían delincuentes” apareció primero en Noticias MX Político.