Con el objetivo de impulsar una participación y organización ciudadana, construir nuevos acuerdos entre ciudadanos y políticos, así como defender el voto y al INE, fue presentada la organización UNID@S, iniciativa conformada por seis organizaciones que priorizan una alternancia opositora y mejor rumbo de país.
“El tiempo mexicano exige un nuevo acuerdo social que garantice la paz, la libertad y la igualdad para que todas y todos, UNID@S, podamos mejorar. Ampliar la democracia en México, fortalecer sus instituciones, frenar las violencias, preservar y aumentar las libertades y otros derechos”, expuso Gabriela Sterling, quien participó en la presentación de UNID@S y encabeza la organización Poder Ciudadano.
Esta propuesta está conformada por las organizaciones: UNE México, Sí por México, Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil por México, Unidos por México y Poder Ciudadano, juntas impulsan una candidatura única de oposición en 2024.
Los líderes de cada organización dieron un discurso y coincidieron en señalar que pese a las diferencias, es importante priorizar un nuevo camino por un mejor rumbo de país.
“A pesar de las diferencias se comparte una visión común: proteger la democracia, preservar el estado de derecho, acabar con la polarización y construir las bases del progreso, la paz y la seguridad”, expuso Gustavo de Hoyos, vocero de Sí por México, quien sostuvo que los partidos políticos de oposición deben atender la defensa de la democracia y llamó a la ciudadanía a seguir actuando como contrapeso a los excesos del poder.
Por su parte, la vocera de Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina, Carla Érika Ureña, vocera de UNE y Carlos Medina Plascencia, vocero de Unidos por México coincidieron que esta organización tiene como principal objetivo atender la actual situación grave que vive México ante la ola de violencia e inseguridad.
Nuevo Acuerdo Ciudadano-Político
Otro de los participantes fue el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, vocero del Frente Cívico Nacional, quien hizo un llamado a suscribir un nuevo Acuerdo Ciudadano-Político.
“Con diferentes candidaturas de oposición, la probabilidad de triunfo disminuye. Hay que decirlo con claridad, con una candidatura ganamos y con dos, lo más probable es que perdamos”, señaló Álvarez Icaza, además de instar a que se construya una candidatura única de oposición; acordar un método de selección de la candidatura presidencial que tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.
Los objetivos de esta alianza son:
1.- Promover una amplia unidad opositora para enfrentar y derrotar al actual gobierno y tener el triunfo en 2024.
2.- Construir una candidatura sólida con miras a un gobierno de coalición.
3.- Acordar el método de selección del candidato presidencial que tome en cuenta la opinión y participación de ciudadanos.
4.- Convenir las candidaturas de unidad para los diferentes puestos de elección de 2024 para obtener la mayoría del Congreso de la Unión.
5.- Iniciar conversaciones con los partidos para consolidar un gobierno de coalición.
“Nuestro país nos convoca a que las oportunidades sean parejas para todos, a revertir el empobrecimiento y a construir una sociedad más justa, en un medio ambiente limpio y protegido. Si hacemos a un lado las diferencias y nos concentramos en lo que nos une, en la pluralidad, un nuevo camino lleno de posibilidades se abrirá frente a nuestros ojos”, concluyó Sterling, quien fue la encargada de dar cierre al evento.