Redacción MX Político.- Huaquechula, es un municipio ubicado a poco más de una hora de la ciudad de Puebla, entre las estribaciones de la Sierra Mixteca y el volcán Popocatépetl, a 56 km al suroeste de la ciudad de Puebla y en donde la tradición del día de muertos se hace en grande.
Y cuando decimos en grande es literal, ya que los altares que colocan en sus casas los habitantes de este municipio son monumentales, de entre 3 y 5 metros.
Los altares monumentales de Huaquechula son Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde 1997 y se distinguen porque son blancos y con una estructura piramidal, de tres y hasta 4 niveles, en los que se representan los estatus por los que pasa el fallecido.
Así, cada nivel del altar es marcado por una cartulina moldeada llamada “barandales de muertos”, que indican a las ánimas el camino a seguir.
En el primer nivel se pone el banquete o la comida que, según la creencia, vienen a probar los difuntos, por lo que se selecciona los platillos o bebidas favoritas del fallecido, y entre los que se puede ver mole, tamales, hojaldras, dulces, frutas, chocolate, atole, cerveza y cigarros; también incluyen los niños llorones, que son los guardianes del difunto, e incienso y copal, que representan la elevación de las plegarias.
El segundo nivel representa a la unión del mundo terrenal y el inframundo; en él son colocadas las reliquias que recuerdan al ser querido, su imagen reflejada en un espejo, y en el último, que refiere al cielo, se coloca una cruz o imagen de un santo.
Complementando la decoración utilizan cirios, que sirven para iluminar su camino en la oscuridad, las tradicionales flores de cempasúchil y agua para mitigar la sed del recorrido, y finalmente, el tercer nivel representa el acceso más inmediato al cielo.
La celebración inicia la madrugada del 31 de octubre, cuando en el mercado de la cabecera municipal se da la venta, compra e incluso trueque de los artículos que se montarán en la ofrenda, como son las flores frescas, los candelabros, las piezas de barro y angelitos de latón que se realizan en la comunidad, que representan también la continuación de tradiciones artesanales y gastronómicas.
La celebración de Día de Muertos incluye la visita al camposanto que sirve para indicarle al difunto, con pétalos de cempasúchil, el camino que debe seguir para llegar hasta el altar, camino que también abre y marca la visita, para el público en general, a partir de las 2 de la tarde del 2 de noviembre.
Las familias de Huaquechula abren sus hogares para recibir a todos quienes quieran visitarlos y también es tradición ofrecer a los visitantes chocolate acompañado de pan de la región y en algunos casos, los huaquechulenses ofrecen a sus visitas hasta mole.
Estos altares monumentales son dedicados a las personas que fallecieron antes del 1° de noviembre .
Si quieres pasar un Día de Muertos inolvidable, te recomendamos visites Huaquechula y puedes complementar tu paseo visitando Atlixco y participar en su Desfile de Catrinas, que también es algo espectacular.
Con información de el Universal Puebla y La Jornada de Oriente.
End
El cargo ¿Ya conoces Huaquechula, Puebla y sus espectaculares altares de Día de Muertos? apareció primero en Noticias MX Político.