La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
La transformación no contempla la construcción de políticas públicas, sino, redactar guiones
Las conferencias ‘mañaneras’ del presidente López Obrador, se han convertido en un talk show que, de acuerdo a la definición técnica, es un programa de televisión en el que una persona discute varios temas y organiza el espectáculo hablando en el estudio a su gusto y estilo.
Así pues, a pesar de los graves problemas que vive el país, incubados durante décadas y acentuados a últimos tiempos (crisis de seguridad, económica y de salud pública, por mencionar los más acuciantes), el Tlatoani se pasa la mañana disertando sobre asuntos irrelevantes, pero que, a su juicio, son medulares para ‘el pueblo bueno’.
Si hay una masacre en San Miguel Totolapan es insustancial, lo importante, es anunciar que Christian Nodal se ofreció a dar un concierto gratis en el zócalo de la CDMX y, por lo tanto, el mandatario utilizará sus buenos oficios, con todo respeto, claro está, para convencer a Belinda de que alterne con su ex novio.
Si estamos en ciernes de un conflicto global, por el incremento de las hostilidades en Ucrania, vale madres, lo sustancial es redactar un irreal listado, con cuatro decenas de ‘conservadores’, señalando que son los potenciales candidatos presidenciales de la oposición, con lo que el tabasqueño, se quiere arrogar ‘la exclusiva’ sobre los quehaceres de sus adversarios.
Hablar del fenómeno inflacionario es de ‘hueva’, es más relajante para el espíritu saber, con una visión cursi apoyada en una monografía, como estuvo la disputa entre liberales y conservadores en el Siglo XIX…y así, y así, y así…