Horizonte de los eventos
Carecer de honestidad intelectual y no decir las cosas por su nombre, es fluir atávico sobre rieles con destino al pasado estático y cero evolución -que me parece, padecemos…
La crisis mística del ejemplo proclamado por el revolucionario francés (1789), para el Hombre y el Ciudadano. La Constitución de Filadelfia de 1776. El marxismo y el socialismo ¡El capitalismo, mismo! La Modernidad: Libertad, Igualdad y Fraternidad ¡Nuestros Valores Imperiales mexichas! ¿Todo constituimos el acertijo final de la Modernidad, hoy?
¿Volver al estado presocial, natural o antecivilizacional? Enardecido enriquecido, robustecido y desarrollado, el Liberalismo puro confirmó en Cádiz, 1812; En la Constitución de Apatzingán, 1813. Y perseguimos… Pero persistieron hasta hoy, los imperativos de la simulación, el chantaje y la mentira, que fracturan al pretendido Estado Moderno de Derecho en dos, electorado abstencionista, a un lado, clase gobernante con su voto duro, al otro, subsisten, hoy.
¿Por qué un presidente tan dispuesto a exhibirse abiertamente hablador sin tapujos, recurre a REUNIONES SECRETAS “para temas delicados” e INSTRUYE a sus 21 gobernadores y legisladores de confianza, “ganar la elección 2024, a como dé lugar”?
Lo afirmé ayer en esta columna ¿Por qué? Si ni sorprende ni nada vergonzoso hay, siempre que se hable claro ¿Si no manipula, ni miente, ni engaña, para qué tanto brinco?
El caso tiene resonancias para la actual presidencia Y PARA EL ESTADO MEXICANO: Es fundamental para la reconciliación presidencial con quienes dudan (50% abstencionistas + 24%, otros), corregirlo para detentar a la vez y a la luz del día, el respaldo legitimador de una muy amplia mayoría social, para la Reconciliación e Integración de abstencionistas con los que sí votan, y sus gobiernos: credibilidad, no simulación: Obra de Estado: Debemos dar el paso, Sr. Presidente, si tú no ¿quién? Con fe.
La importancia de la integración de nuestro cuerpo electoral: a votantes y abstencionistas, que el Régimen de Partidos convoque a votar ¡Interlocución con los segundos! Active a los omisos y tengamos participaciones del 85, 95 o 100% del Padrón, es el paradigma y amalgama de legitimidad de la República y de nuestros gobernantes: la estructura ósea necesaria que sostenga nuestra convivencia social, la solidez de nuestros gobiernos y nuestras Instituciones.
El talón de Aquiles y la fragilidad de nuestro Novel Sistema, LEGATARIO de nuestra Transición Democrática, es el mismo que pulverizó al viejo Sistema Político Mexicano (SPM): falta de LEGITIMIDAD por el voto ciudadano.
Verá usted: El PRI fue herido de muerte por el “cuauhtemismo” en 1988, en dos órganos vitales de las votaciones: la DUDOSA votación de la mitad más uno; lo cual no hubiera sido decisivo si la participación del “Pueblo Político” -el que vota-, no hubiera superado el 60% del electorado, inconmensurable, respecto de las bajas participaciones electorales anteriores, del régimen priista ¡Convulsionó!
Pero hoy, con una sociedad civil crítica y dinámica, 34 años después, no es lo mismo: Una votación de la mitad del Padrón, no refleja ya, contundencia de Estado. Aunque sí certidumbre electoral de gobierno: AMLO obtuvo una mayoría técnicamente cierta ¡Y está en el Poder! Pero su mayoría no es ni 1% superior a la obtenida por Salinas, lo que se ha disfrazado con sus 30 millones de electores, y fijado en el colectivo como una amplia mayoría que no es: Su victoria fue indiscutible, no abrumadora.
No logró convocar a ningún ciudadano del “abstencionismo de la Transición”, que mantuvo su cuota muda, próxima al 50%, pese a la “madurez participativa”, proporcionalmente similar a 1988 -con excepción única de 1994. Y es que ello hace que el 50% más 1, obtenido por el triunfador, en verdad represente el 25.5% del Padrón Electoral.
O bien, que los gobiernos legalmente triunfadores y legítimos, en verdad se sostienen con UNA CUARTA PARTE DEL ELECTORADO NACIONAL, lo que explica la falta de solidez, poco respaldo popular, obstruccionismo e ineficacia de la obra de gobierno, que no logramos superar.
La mayoría nacional, con el concurso abstencionista, está a la mano: transparencia, rendición de cuentas, integración a sectores “ajenos y apáticos”, hablando claro a los que no confían, ABRE el Estado a los que nunca han convencidos y pasaremos a gozar, de un estatus de convivencia social, SUPERIOR ¡Hay que hacerlo!
Este saldo histórico de nuestra democracia, conducción limpia y frontal, es deber PROTESTADO ANTE EL LÁBARO PATRIO por los gobiernos electos desde 1988, requisito previo a cualquier otra forma de legitimación: tal expresó el electorado y no fue para sacar al PRI de la Presidencia, FUE PARA EXTIRPAR LOS MAYORES VICIOS DE LA COSA PÚBLICA, LA TRAICIÓN, LA MENTIRA Y EL CHANTAJE -del Partido que se trate.
¿Qué revela dicha “reunión secreta para tratar temas delicados”, SINO EL ESTABLECIMIENTO DEL “MAXIMATO SEUDO NEO CARDENISTA”? ¿Cuál es su significado demagógico y cuál el cierto? ¿Vence la verdad histórica al “cardenismo”, la praxis de Calles? ¿Avergüenza aceptarlo? La verdad es la verdad.
Si tiene razón en no permitir que le pase lo que a Cárdenas y aplique todo el Poder Presidencial para la permanencia electoral del proyecto, TRAICIONA la enseñanza de Cárdenas de rotar, del error de la permanencia, a la vez que nos remonta a la imposición callista, antidemocrática y “CUESTE LO QUE CUESTE.”
Si fuera este “costo”, por la vía democrática, legal, aun con toda fuerza, como creo que es ¿por qué no? Siempre que tuviera el respaldo popular electoral, legal y entonces ¿Por qué simular en secreto? ¿Por qué el presidente no es capaz de decirlo a los cuatro vientos? ¿Qué esconde o teme?
El Presidente, sin vergüenza en lo banal -casi todo- y pudoroso en lo esencial, NO SABE CÓMO CONCILIAR LOS EXTREMOS de ser materialmente cardenista y formalmente callista. No sabe cómo crear un Maximato, sin traicionar al Tata y su propia bandera histórica, no es capaz de decirlo ni aceptarlo ¿Por qué, si al cauto observador, ni sorprende ni extraña?
Para no andar en lo oscurito, el presidente debe reconocer que Cárdenas, al sacrificar a Pepe Múgica, traicionó la Revolución Mexicana. Que ello propició los gobiernos neoliberales, la llegada de los burócratas, tecnócratas y científicos neo porfiristas ¡al PAN, la reacción! Al Poder.
Y un nuevo saqueo nacional, explotación déspota e ilustrada y restableció las condiciones del “Porfiriato”. Y en algunos sectores, como el minero, la Colonia… Y que su gobierno no sabe evitar.
El presidente debe hablarnos como habló en esa reunión secreta a sus más cercanos operadores. Con sus letras. Arriesgarse a ver si lo comprendemos y apoyamos, no sólo su clientela, sino los demás ¿O no?
No permitirse ser otro demagogo más del desprestigiado directorio de los presidentes. Por la salud de la República, que demanda hace tiempo, el establecimiento de un Sistema Político Mexicano NUEVO, HONORABLE Y JUSTO, de formas y valores democráticos, QUE DESTIERRE PARA SIEMPRE, LA VERGÜENZA DE LA SIMULACIÓN, LA MENTIRA Y EL CHANTAJE.
El nacionalismo revolucionario avanzado.