Redacción MX Político.- Después de perder a cuatro familiares por una enfermedad respiratoria, Zeina Matar huyó de su ciudad natal al norte de la capital del Líbano, donde dice que una planta de energía en descomposición genera poca electricidad pero una contaminación muy letal.
A veces, un espeso humo negro sale de sus chimeneas rojas y blancas, dejando una neblina gris en el aire sobre el distrito industrial de Zouk Mikael, donde las toxinas quedan atrapadas en una cadena montañosa cercana.
Zeina, de 40 años, dice que perdió a su hermana menor ya un primo por fibrosis pulmonar y que dos de sus tíos murieron de cáncer de pulmón años antes.
Todos vivían cerca de la planta donde, según creen los expertos y los residentes, la contaminación del aire significa que las personas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer y enfermedades respiratorias que en cualquier otro lugar del país devastado por la crisis.
“Podríamos morir mañana”, dijo Zeina, quien se mudó al sur del Líbano para escapar de las emisiones de la planta.
Un estudio de Greenpeace encontró que el área circundante de Jounieh ocupó el quinto lugar en el mundo árabe y el 23 a nivel mundial entre las ciudades más contaminadas por dióxido de nitrógeno, un contaminante peligroso que se libera cuando se quema combustible.
El estudio de 2018 del grupo ecologista destacó la planta de Zouk, construida en la década de 1940, así como los automóviles en una autopista muy transitada y los generadores de electricidad de propiedad privada como las principales causas de la contaminación.
El cargo ‘Cierren las ventanas’: la planta de energía del Líbano despierta temores de cáncer apareció primero en Noticias MX Político.