Ha sido todo un boom mediático y parece que por el momento en eso quedarán los 117 errores ortográficos que se encuentran en los libros de texto gratuitos de primaria que serán entregados a los pequeños educandos, el próximo año lectivo por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ya el mismo secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor ha confirmado los “horrores” ortográficos y para más, que no hay nada que hacer, pues así serán otorgados a los pequeños que tendrán como base en ellos el conocimiento del que se habrán de apropiar.
En mi opinión, hasta ahora, me he encontrado con decenas de libros con errores ortográficos y hasta los que caen en el famoso “error de dedo”. Existen editores que tratan de salvar con seriedad la situación y apuntan una fe de erratas y hay los que simplemente las dejan pasar como si no hubieran notado la anomalía, y tal vez así fue.
Pero no hay error ortográfico que no pueda salvarse aún impreso y más aún si para la lectura del texto se cuenta con el apoyo y conducción de un maestro.
Así que esto de los errores ortográficos no se ha vuelto más que un botón de muestra de cómo hasta la educación en nuestro país está inmersa en el juego político que se practica en México y que no es más que un asunto de poder y negocios.
Chuayffet ha dicho al respecto de las faltas de ortografía que no son responsabilidad de la actual administración, sino de la del anterior, dejando implícito que los calderonistas son los que detonaron el asunto e incluso que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue el encargado de la redacción de los libros y que incluso nada tuvo que ver la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), encargada de la impresión de los ejemplares en cuestión.
Total, que ni a quien reclamar o mejor sería, conciliar qué hacer para subsanar lo mejor posible esas anomalías en los textos de la SEP, que no tienen más que ser señalados y corregidos en el momento oportuno.
Pero hay algo más grave que anotar, la educación no es cuestión para los gobiernos de nuestro país, pues ya se apunta que para la próxima impresión de los libros de texto gratuitos habrá una comisión revisora a cargo de la Academia Mexicana de la Lengua Española. ¿Buscándo ya alguien que sea culpable en caso de un error ortográfico? O simple y sencillamente porque par la SEP, la educación es lo de menos.
Acta Divina… El secretario de Educación, Emilio Chuayffet señaló que la Conaliteg, encargada de la impresión de los libros de texto gratuitos a nivel Primaria, nada tuvo que ver en los errores ortográficos que en estos aparecen.
Para advertir… La violencia vuelve a ser tema de agenda pública y la aún secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano en pláticas con la cúpula del Gobierno.
actapublica@gmail.com