Redacción MX Político.- En la era vikinga tardía, se construyó una tumba que se parece mucho a una de las tumbas más espectaculares de la época romana en Noruega.
El lugar de enterramiento de los hunos en Østfold es un rico paisaje cultural con más de 145 túmulos funerarios visibles que abarcan un lapso de casi dos mil años desde finales de la Edad del Bronce, 1100 a. C., hasta el final de la Era Vikinga, 1050 d. C.
El área consta de tres sitios. El Sitio Occidental contiene tumbas que datan de la época romana, el Período de Migración, la Edad del Hierro y la Edad de los Vikingos. En este sitio, los investigadores han encontrado similitudes detalladas entre dos tumbas que se construyeron con cientos de años de diferencia. La tumba más antigua de las dos data de la época romana y se ha llamado Stubhøj, mientras que la tumba que es similar a Stubhøj es de la era vikinga y se llama Store Vikingegrav (la gran tumba vikinga).
Distinguir entre el pasado cercano y el lejano
Julie Lund es profesora adjunta en el Departamento de Arqueología, Conservación e Historia de la Universidad de Oslo. Bajo un proyecto titulado “Usando el pasado en el pasado. ¿Escandinavia de la era vikinga como un renacimiento?” ella ha estado investigando cómo los vikingos establecieron conexiones con el pasado en varias tumbas y depósitos de artefactos.
A través de su investigación, descubrió que diferentes grupos en la era vikinga hacen referencia a diferentes pasados.
“Los vikingos hicieron uso del pasado de una manera más sutil de lo que se creía. Por ejemplo, distinguieron entre un pasado cercano y uno lejano. Esto se puede ver en las tumbas femeninas donde se han depositado reliquias como joyas, mientras que en otras tumbas, como Store Vikingegrav, se han incluido artículos que copian objetos que datan del período romano 700 años antes”, dice Lund.
“Distinguir entre pasados cercanos y lejanos probablemente no sea algo que consideremos particularmente especial. Sin embargo, lo que podemos ver es que hicieron conexiones con una parte específica del pasado en un momento en que no tenían mucha idea sobre el pasado”, enfatiza.
No hay muchas tumbas vikingas que copien tumbas de la época romana. Los investigadores solo conocen otros dos sitios de entierro en Noruega que son similares a las tumbas encontradas en Hunn. El profesor Lund pensó que las similitudes entre las tumbas romanas y vikingas en Hunn merecían una mayor investigación.
“Hunn es un sitio de entierro especial porque todos los períodos de la prehistoria están representados allí. Es un lugar que ha estado en uso continuo durante miles de años. Hay muchas capas de historia allí, pero los vikingos optaron por copiar una tumba en particular, a saber la tumba de la era romana más espectacular del paisaje. Esto no es una coincidencia e indica que la época romana era un pasado particular con el que deseaban establecer conexiones”, dice Lund.
Se suponía que la tumba vikinga parecía vieja
Miró todas las similitudes entre las dos tumbas, tanto externa como internamente.
“Externamente, una característica común de las tumbas es que ambas fueron construidas en las mejores partes del sitio. La tumba romana se construyó en la cima de una colina, mientras que la tumba vikinga se construyó en una pendiente en la misma cresta”, dijo. explica.
Además, ambas tumbas están marcadas por piedras de tamaño uniforme que rodean las tumbas, los llamados bordillos.
El cargo Los hallazgos muestran que la autoimagen de los vikingos fue influenciada por la antigua Roma apareció primero en Noticias MX Político.