La política moderna, requiere como cualquier gran empresa contemporánea, de planeación, operación y alianzas.
Redacción MX Político.- Un muy “sesudo” asesor o un álgido “estratega”, debió haber estado atrás de Alfredo Del Mazo Maza para susurrarle al oído la estrategia y la táctica del “madruguete” implementado para que Alejandra Del Moral sea la candidata tricolor y posiblemente de la Alianza en pos de la gubernatura mexiquense.
Poco antes, el vástago de Del Mazo González, estaba notoriamente confundido, perturbado… inclusive llegó a dudar de su decisión original.
El joven gobernante batalló contra su propia conciencia; se mostró retraído algunas horas en su oficina de la Casa de Gobierno en Toluca y hasta se llevó ‘de tarea’ más allá del Atlántico, la pesada responsabilidad de tomar la decisión en torno al tema: decidir el nombre de la abanderada del PRI, su partido, en la contienda por la Gubernatura del Edomex en 2023, buscando el triunfo o entregándole el Estado de México a Morena.
El Gobernador del Estado de México fue a ver al Papa… se ignora –antes que nada- si fue consultado por lo menos tangencialmente el excardenal de Buenos Aires, ahora Obispo de Roma, para influir en la decisión… que le corresponde en esta etapa del proceso, por usos y costumbres, pero sobre todo por vicios del sistema, al actual mandatario de la entidad… pero que sin duda en el fundamento… en la realidad, es una decisión que debió corresponder enteramente a los militantes y simpatizantes de ese instituto político. Se ignora también si de Roma pasó a Madrid, a entrevistarse con quien fuera su jefe político, Enrique Peña Nieto y a compartir su estrés con su excolega, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
Del Mazo Maza regresó a territorio nacional con la decisión seguramente asumida: sería Alejandra Del Moral, la abanderada del PRI para la próxima contienda y sería en términos generales, la estrategia más sencilla, más previsible, la que estaría asumiendo el joven político dispuesto a enfrentar a sus críticos que suponen un muy cuajado alineamiento del mexiquense con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
¡Lástima!… por las carísimas asesorías pagadas a consultores internacionales, para asumir una decisión que vino madurando, por instinto, desde hace tiempo; vamos… para asumir una decisión que hasta el más modesto capacitador del Instituto ‘Jesús Reyes Heroles” del PRI le pudo haber tarjeteado. Y es que, aunque le hubiese expresado sus intenciones al presidente del C. E. N. del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, se supone que la decisión final la debieron haber tomado entre los dos y haber acordado los tiempos y el método, cosa que no ocurrió y , por lo tanto, está por verse la reacción de ‘Alito’ que con los estatutos reformados, depende de él la aprobación final, de todas las candidaturas a cargos de elección popular en el PRI. Luego entonces, a estas alturas, es muy probable que Del Mazo y ‘Alito’ se hayan reunido el fin de semana, para ‘aclarar paradas’ y darle prisa al procedimiento legal al que habrá que ceñirse en tiempo y forma.
El “madruguete” fue una jugada de “libro de texto”; está contenida en los pergaminos de “El arte de la guerra” atribuidos a ese guerrero cronista de origen chino, que los firmó como Sun Tzu y, cuyos papiros fueron hallados alrededor del siglo IX d. C. en las costas de Japón.
Una obra que contiene su mensaje neurálgico en varias sentencias, pero que redundan en dos principios fundamentales de toda batalla o confrontación:
“El arte de la guerra se basa en el engaño y… pero ese arte es aún más sublime (supremo), cuando se somete al enemigo sin luchar…”. Además de la expresión clásica de que “la mejor defensa es el ataque”.
El engaño de Del Mazo a sus aspirantes a sucederlo y a sus respectivos “staffs”, consistió en un certero madruguete dado a inicios de la semana pasada, al anunciar el presidente del C. D. E. del PRI, un remedo de destape al estilo del viejo PRI, con la formalidad de crearle una comisión fantasma dizque para defender al Estado de México; pero la verdad es que fue el verdadero “alumbramiento” de la exdiputada y exalcaldesa y ello se confirmó, con la visita que le hicieran los exgobernadores del Estado de México, a patentizarle su respaldo (Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, César Camcho, Eruviel Ávila y Alfredo Baranda).
ADMM, hizo que se confiaran no sólo ellos sino también los priístas del Estado de México… logró confunduir a los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional –empezando por ‘Alito’ Moreno y su comité- y además, la opinión pública nacional. Habría deslizado el mandatario mexiquense por interpósitas personas y comentaristas, que la decisión –la unción de la candidata- sería comunicada dentro de varios días; que había tiempo qué esperar aun… y todo mundo suponía que las cosas se resolverían entre noviembre y diciembre, cuando les soltó el “sablazo”.
El engaño es un arma muy efectiva. Según Sun Tzu, se debe generar una cortina de humo constante, para que el enemigo nunca sepa lo que realmente está sucediendo. De esta manera cualquier acción será sorpresiva para el enemigo, consiguiendo así una ventaja para cualquier ejército (empresa o partido).
Ahora, según la filosofía de Sun Tzu, seguramente viene -después de un inevitable como necesario control de daños- la concentración de fuerzas, el ataque y el plan de contingencia, para confirmar la candidatura tricolor, para lograr que la Alianza se sume y para triunfar el 2023, si es que no “se tiene planeado en secreto todo lo contrario”… es decir , la “entrega de la plaza”, como le hicieron los exgobernadores de Sinaloa, Campeche, Hidalgo, Sonora y Quintana Roo.
Algo que nos deja esta estrategia empleada por el mexiquense Del Mazo, es que indiscutiblemente, la táctica del “madruguete” en la política mexiquense …. Y en el PRI , específicamente, sigue vigente.
Ha trascendido que, aunque ya había hablado del tema con ‘Alito’, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, se salió con la suya y sin avisar le dio madruguete al presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al imponer a su favorita Alejandra del Moral como la virtual candidata del PRI y quizá de la Alianza al Gobierno del Estado de México.
Alejandra será sin duda una buena candidata y tiene todo para triunfar el año entrante frente a Delfina Gómez, dada su juventud, trayectoria y por lo vulnerable que es la morenista que tendrá enfrente, como un producto poco rentable para el partido ‘oficialista’, por su desprestigio, ineficiencia y acusaciones en su contra de corrupción.
Pero en honor a la verdad, es que era y es más competitiva, madura y experimentada, Ana Lilia Herrera, según se comenta en los corrillos políticos y empresariales del Edomex.
Ahora los priístas habrán de empujar más fuerte por Alejandra, pero antes, deberá pactarse y ‘consentir’ a Ana Lilia; acordando posiciones políticas para ella y para algunos integrantes de su equipo; como seguramente habrá que hacerlo con Enrique Vargas y con los panistas más destacados. Se sabe que Vargas ya está llegando a acuerdos, según se desprende de sus declaraciones más recientes en las que expresó su apoyo a Del Moral; pero que habrá qué esperar qué dice Marko Cortés, presidente del CEN del PAN.
Al gobernador Del Mazo le importó muy poco saber y constatar que según los sondeos de opinión más veraces, la aspirante más rentable y más competitiva desde el punto de vista electoral fue Ana Lilia Herrera Anzaldo; y no le importó tampoco saber que Ana Lilia jamás ha perdido una elección y que Alejandra perdió la senaduría hace cuatro años, precisamente ante la virtual candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.
Se impuso en su ánimo la aspirante con la que contrajo añejos y quizá legítimos compromisos por afecto y por simpatía, a quien distinguió desde siempre, al hacerla dos veces secretaria de despacho en carteras distintas en su gobierno y dos veces presidenta del CDE del PRI.
También pudieron más los amarres adquiridos con Luis Videgaray y por su conducto con Enrique Peña Nieto, quien de paso le dio atole con el dedo a todas y a todos los aspirantes con el cuento de que él no intervendría, pero la verdad es que sí lo hizo y engañó a quienes le creyeron su supuesta omisión… otra vez “El arte de la guerra” y también las tesis contenidas en el libro “Elogio de la traición”.
Del Mazo desdeñó a los exgobernadores que apoyaban a Ana Lilia y, a ella le cobró el haberle disputado la gubernatura hace seis años, actitud que se considera de inmadurez, de irascibilidad y de rudeza innecesaria contra la diputada, ex senadora y exalcaldesa de Metepec, que se ha ganado la más alta respetabilidad política al paso de los años.
Aquí le falla a Del Mazo la aplicación exacta de “El arte de la guerra”, que en uno de sus postulados dice: “Sobre el ataque, Sun Tzu plantea que el estratega debe analizar si el ataque puede realizarse sin desangrarnos y sin desangrar a nadie… pues esto puede debilitarnos o dejarnos en una posición más complicada”.
Al dar a luz a la candidata Del Moral, faltó el apapacho individual previo con Ana Lilia, que implicara el acuerdo de compromisos políticos y su presencia física el Día de la Unción. Se sabe que hubo reunión del Gobernador con aspirantes, pero todo fue de manera colectiva y solamente se escucharon las palabras catilinarias del Gobernadro, dando por hecho que la decisión ya estaba tomada y que todos deberían apoyarla; pero se careció de “calor” y de afecto (estuvo presente en la reunión, la diputada Laura Barrera, quien a últimas fechas estuvo jugando como terecera en discordia).
Desde la perspectiva institucional, para la batalla final, contra el enemigo común, se requiere de todos los esfuerzos y factores, unidos, sin excepción.
También se sabe que Del Mazo vapuleó a los diputados Ricardo Aguilar, Carlos Iriarte y Laura Barrera; y a Ernesto Nemer lo noqueó y lo sacó del ring político; esto último es inexplicable, pues se esperaba que al dos veces exsecretario General de Gobierno y exdiputado local y federal, se le tomara encuenta para ocupar otra posición como recompensa y no fue así, de tal forma que también se interpreta que hubo “rudeza innecesaria” en su relevo.
Prefirió el gobernante legitimar los pactos armados entre su ‘todopoderoso colaborador’, líder del Congreso Local Elías Rescala y el nuevo consorte de Alejandra, el diputado federal tlaxcalteca Mariano González, hijo del exgobernador Mariano Gonzalez Zarur, con quien Alejandra contrajo nupcias recientemente.
Pero el poder del gobernador mexiquense –tradicionalmente de por sí- es tan grande, que logró que todos los exgobernadores le dieran su respaldo a Alejandra del Moral, como lo muestra la oportuna fotografía divulgada por el aparato gubernamental de comunicación social.
Pues bien, así las cosas, ahora se deberá imponer la poderosa y tradicional unidad política mexiquense para sacar adelante a quien será su abanderada y, no solamente del priismo… sino también de la Alianza entera; esto, si es que en verdad se quiere ganar, pues algunos lo dudan.
Y ‘Alito’… ¿Deberá aceptar los designios locales como ocurrió cuando Arturo Montiel impuso a su cachorro Enrique Peña Nieto, ante el enojo de Roberto Madrazo? quien pretendió imponer a Carlos Hank Rhon pero no pudo y, como respuesta, no acudió a la ceremonia de toma de protesta de quien después alcanzó la presidencia de la República.
Aquí el tema, es que el priísmo mexiquense está dividido y no todas las fuerzas políticas apoyan a Del Moral, pues se sabe que más del 50% desean a Ana Lilia como candidata y un porcentaje mínimo empezó a ver la opción de la candidatura de Laura Barrera; luego entonces, está por verse si hay o no oposición interna a los designios del Gobernador o si se generan los apoyos requeridos, pero sigue la duda de cuál será la determinación del CEN del PRI.
Y lo mismo hizo EPN en favor de Eruviel Ávila, pues Humberto Moreira a la sazón presidente del CEN priista y el entonces delegado general del CEN del PRI, Enrique Martínez y Martínez, deseaban que el candidato fuera el actual diputado federal Ricardo Aguilar, pero la candidatura la logró el entonces alcalde de Ecatepec, quien había amenazado con irse a otros partidos, atendiendo el consejo de su protector, el fallecido Obispo de aquella región, Don Onésimo Cepeda, a quien Dios tenga en su santo reino.
Finalmente, el destape de Alejandra Del Moral ya ocurrió y hay que decir, que en opinión de la mayoría de las y los priistas, no había necesidad de crear ese puesto organigramático por demás ‘pueril’ que se le creó a la precandidata (“Responsable de la Defensa del Estado de México” o algo así); habría bastado con que renunciara a la Secretaría de Desarrollo Social y que formalizara su aspiración… pero a algún sabio se le ocurrió esa brillante idea… ese ‘álgido’ e influyente asesor pólítico.
Y como dicta el librito, es momento de darle planificación y tomar acciones… para ganar la batalla.
De ahí la importancia de empezar con esa acción de concentración de fuerzas, a través de una ‘Operación Cicatriz’ indefectible y de un activismo intenso y razonado en unidad del PRI, PAN, PRD y ciudadanía en general.
Aprovechar la fuerza de sus otrora competidoras y competidores internos.
Lo que implica que tienen lógica los trascendidos de que a Ana Lilia Herrera se le podría aprovechar para que abandere al priísmo en la candidatura hacia el Senado en 2024, o bien, que acompañe a Alejandra, en la justa electoral del año próximo, como candidata a la Alcaldía de Toluca… o hasta las dos opciones, dependiendo del resultado. También podría ocupar un cargo importante en el Gobierno o presider el PRI estatal.
Se reitera: toda campaña política moderna, es como una campaña empresarial o comercial; tiene sus protocolos, sus métodos, sus procedimientos… al igual que toda campaña militar.
Algunos lineamientos desprendidos de ‘El arte de la guerra’, son:
- Lo más conveniente siempre, será usar los recursos en función del resultado esperado: la batalla de la empresa o de la campaña moderna tiene muchos frentes: el de la comunicación, el de los productos (o candidatos), el del marketing (formas y medios para presentarlos), etc.
Cada uno de ellos requiere un uso inteligente de los recursos.
- Los grandes ejércitos, primero se vuelven invencibles al interior y sólo así, después, vencen a su enemigo. Esto es muy claro: Una empresa no puede triunfar en el frente externo si primero no lo ha hecho en el interno, conquistando a sus empleados, conquistando el terreno de las mejores prácticas.
- La mejor estrategia es la más simple y la mejor enfocada, ya que las estrategias demasiado complejas pueden confundir a los miembros del propio Ejército (partidos aliados), comprometiendo sus posibilidades de victoria. Preferible una sola estrategia, a varias a la vez.
- En primer orden, lo más provechoso al atacar a un enemigo, es atacar primero su estrategia… después sus relaciones diplomáticas… y sólo al final tratar de destruirlo, si resulta inevitable.
- Todo ejército (partido político) debe impedir que sus enemigos se le unan para atacarlo: Es menester, si es preciso atacar, dice Sun Tzu, separar primero a su enemigo (competidor) de sus aliados; usar con habilidad a los propios aliados;… y no elegir aliados que no convienen… ¡Ah!… también señaló, que hay que saber cómo conservar una alianza y cuando terminarla.
¡Más claro y más vigente, ni elagua ni el oxígeno…en nuestros días!
La moneda está en el aire:
¿Alfredo Del Mazo, su equipo y sus recursos políticos y financieros, atendiendo la tradición política priísta mexiquense y la estirpe a la que pertence por su abuelo y por su padre, sabrá defender e impulsar a la abanderada Alejandra Del Moral para llevarla a la victoria?…. o ¿Hará una simulación de activismo sin los recursos suficientes, para pemitir el triunfo de la canddiata de Morena, Delfina Gómez?
Veremos y diremos.
hch
El cargo Meditado madruguete de Alfredo Del Mazo en favor de Alejandra Del Moral… ¿Y ‘Alito’ apá? apareció primero en Noticias MX Político.