Redacción MX Político.- Utilizando un enfoque novedoso de biología de sistemas, los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego analizaron aún más los actores celulares y los roles involucrados en la artritis reumatoide (AR), una enfermedad compleja que afecta a más de 1 millón de estadounidenses de maneras que han desafiado el desarrollo de tratamientos uniformes.
Los hallazgos, publicados en la edición del 20 de octubre de 2022 de Nature Communications, muestran que las mismas moléculas involucradas en la AR pueden tener funciones opuestas en células obtenidas de diferentes pacientes, y ayudan a explicar por qué las terapias dirigidas actuales evocan diferentes respuestas en pacientes con el mismo diagnóstico. y síntomas similares.
La artritis abarca más de 100 condiciones que afectan las articulaciones, los tejidos alrededor de la articulación y otros tejidos conectivos. Se estima que más de 58 millones de adultos en los Estados Unidos (uno de cada cinco) han sido diagnosticados con la afección.
La osteoartritis es la forma más común e implica la degeneración de las articulaciones, a menudo en las manos, las caderas y las rodillas. La AR es menos común, pero aún afecta a más de 2 millones de estadounidenses, principalmente mujeres. Es una enfermedad autoinmune sistémica caracterizada por una inflamación dolorosa crónica o de larga duración del tejido en las articulaciones afectadas. También puede causar problemas en otros órganos, como los pulmones, el corazón y los ojos.
Las causas y los factores de riesgo de la AR son innumerables y no se comprenden bien. Van desde la edad, el sexo y el estilo de vida (como fumar) hasta la obesidad y los rasgos hereditarios. No existe una cura para la AR, pero existe una amplia gama de tratamientos específicos que pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad, prevenir la deformidad de las articulaciones y reducir el dolor y la discapacidad.
“Aunque la AR surge con una apariencia clínica similar entre los pacientes, la respuesta a cualquier tratamiento individual es impredecible y requiere un método de prueba y error. Este proceso se repite hasta que se identifica un fármaco que disminuye la actividad de la enfermedad para ese paciente en particular”, dijo el corresponsal. autor Gary Firestein, MD, Profesor Distinguido de Medicina y director del Instituto de Investigación Clínica y Traslacional Altman en la Facultad de Medicina de UC San Diego.
“Muchos pacientes tienen mejores resultados, pero un porcentaje significativo no. Tienen inflamación persistente. Estas respuestas variables a la terapia indican que la misma enfermedad puede tener diversos mecanismos”.
Esa diversidad o heterogeneidad de la enfermedad con diferentes tipos de células en pacientes individuales con AR ha impulsado los esfuerzos para encontrar mecanismos personalizados que brinden una mejor comprensión de la naturaleza de la AR y prescriban de manera confiable un tratamiento temprano y eficaz. En el nuevo estudio, el equipo de UC San Diego se centró en los sinoviocitos similares a fibroblastos (FLS), un tipo de célula especializada que se encuentra dentro del sinovio articular, un tejido conectivo suave que lubrica las articulaciones y minimiza el desgaste. FLS juega un papel importante en la destrucción conjunta RA.
Al examinar las FLS primarias cultivadas, los investigadores identificaron factores de transcripción específicos (proteínas que regulan la transcripción o la copia de genes) que están implicados en líneas celulares de pacientes con AR individuales. El análisis permitió a los científicos estratificar esas líneas celulares en al menos dos subtipos con diferentes vías activadas predichas que podrían contribuir a la inflamación.
“Esencialmente, validamos biológicamente estas predicciones para los principales factores de transcripción específicos del subtipo”, dijo el coautor correspondiente Wei Wang, Ph.D., profesor en los departamentos de Química, Bioquímica y Medicina Celular y Molecular en la Escuela de UC San Diego. Medicamento. “Este estudio es el primero en caracterizar grupos de líneas celulares de pacientes con AR con una biología distintiva del factor de transcripción mediante la integración de datos transcriptómicos y epigenómicos”.
La biología de sistemas es un enfoque computacional que estudia las interacciones y el comportamiento de todos los componentes de una entidad biológica, basado en la comprensión de que el todo es mayor que la suma de sus partes. Al adoptar este enfoque, escribieron los autores, sus hallazgos podrían ayudar a allanar el camino hacia una mayor comprensión de la heterogeneidad de la AR al tiempo que brindan un mejor enfoque en las terapias existentes y futuras personalizadas para pacientes individuales.
Los coautores incluyen a Richard I. Ainsworth, Deepa Hammaker, Gyrid Nygaard, Cecilia Ansalone, Camilla Machado, Kai Zhang, Lina Zheng, Lucy Carrillo, Andre Wildberg, Amanda Kuhs y David L. Boyle, todos en UC San Diego; y Mattias N.D. Svensson, Instituto de Alergia e Inmunología de La Jolla y Universidad de Gotemburgo, Suecia.
El cargo Nuevo estudio internacional identifica actores moleculares clave en la artritis reumatoide apareció primero en Noticias MX Político.