Redacción MX Político.- Se espera un invierno cálido y seco para gran parte de California, ya que se prevé que las condiciones de La Niña persistan al menos hasta enero, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
El U.S. Winter Outlook de la agencia, publicado esta semana, presagia problemas para el estado seco por la sequía a medida que ingresa a lo que suele ser su temporada más húmeda, cuando las lluvias y la capa de nieve de la Sierra ayudan a reponer los suministros de agua que lo mantienen durante el resto del año.
“Estamos atravesando nuestro tercer año de esta sequía extrema en gran parte del oeste de los EE. UU., y la sequía extrema actualmente se concentra en gran parte de California, la Gran Cuenca y se extiende hacia el norte en partes de Oregón”, dijo Brad Pugh, líder operativo de sequía con Centro de Predicción Climática de NOAA, dijo en una rueda de prensa. “En términos de impactos, está afectando negativamente a la agricultura, aumentando también el peligro de incendios forestales e incluso tiene impactos en el turismo”.
Las mayores posibilidades del país para condiciones más secas que el promedio se pronostican en el sur de California y el suroeste, así como en el sur de las Montañas Rocosas, el sur de las Planicies, la costa del Golfo y gran parte del sureste. Alrededor del 59% del país ahora está experimentando algún grado de condiciones de sequía, dijeron las autoridades.
El pronóstico llega después de un verano de calor extremo y sequedad. Más de 6800 incendios forestales se han quemado en California este año, destruyendo casi 800 estructuras y cobrando nueve vidas, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
En septiembre, el estado también experimentó una ola de calor abrasadora de 10 días que rompió miles de récords de temperatura y “ciertamente aumentó las categorías de sequía” en el noroeste del Pacífico, dijo Jon Gottschalck, jefe de la rama de predicción operativa del centro climático.
Pero mientras más sequía se avecina para el sur de California, la perspectiva es menos segura sobre lo que le espera a la parte norte del estado. El pronóstico muestra las mismas posibilidades de precipitaciones por encima o por debajo del promedio en la región.
Lo que es menos misterioso es que el estado necesita humedad con urgencia: más del 90 % de California sufre sequías severas, extremas o excepcionales, las tres peores categorías según el Monitor de Sequías de EE. UU.
El aumento del calor y la sequía provocados por el cambio climático causado por el hombre también están alterando los patrones climáticos de larga data de California, lo que hace que el tiempo y la disponibilidad de agua en el estado sean menos confiables. Los suministros de agua tanto estatales como federales enfrentan una escasez y recortes significativos debido a la sequía, y las autoridades han dicho que es probable que haya más cortes si la sequía persiste en 2023.
La perspectiva de la temperatura es igualmente preocupante para el Estado Dorado, y se espera que casi todo California experimente condiciones más cálidas que el promedio. este invierno. El sur de California probablemente verá las temperaturas más altas.
También se espera que Alaska, la Gran Cuenca Central, el suroeste, las llanuras del sur, el sureste de los EE. UU. y la costa atlántica experimenten condiciones más cálidas que el promedio, según el pronóstico.
Las autoridades dijeron que las condiciones están siendo impulsadas por una rara tercera aparición consecutiva de La Niña, un patrón climático en el Pacífico tropical que tiende a dividir el país por la mitad.
“No debería sorprender que la perspectiva invernal sea consistente con los impactos típicos de La Niña, que incluyen un sur más cálido y seco en general, y un norte más frío y húmedo”, dijo Gottschalck.
El invierno 2022-23 marcará la tercera aparición de una “triple caída” de La Niña, dijeron las autoridades, refiriéndose a tres inviernos consecutivos de La Niña. El primero ocurrió a mediados de la década de 1970 y el segundo a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000.
Pero aunque La Niña puede ofrecer una instantánea de lo que está por venir, los funcionarios advirtieron que no es una garantía. La Niña de 2021, por ejemplo, dio paso a un febrero muy frío, que incluyó una congelación mortal en Texas.
Gottschalck dijo que la señal es más confiable en el sur de California y el suroeste, con condiciones en el Área de la Bahía y la parte norte del estado más difíciles de predecir debido a los posibles eventos climáticos y climáticos “subestacionales”, como los ríos atmosféricos, que generalmente aparecen durante un par de semanas en lugar de un patrón a largo plazo.
En diciembre pasado, por ejemplo, hubo eventos fluviales atmosféricos muy fuertes que ayudaron a mejorar las condiciones de sequía en algunas áreas de California, dijo. Sin embargo, los meses siguientes de sequedad y calor borraron rápidamente la mayor parte de esas ganancias.
“Es un verdadero desafío”, dijo Gottschalck. “Ciertamente, los eventos de ríos atmosféricos pueden ocurrir durante estos inviernos de La Niña, y no esperaría otra cosa. Se trata más de la frecuencia de ellos, cuándo ocurren y qué tan fría es la situación en el noroeste del Pacífico y en California, y si puede acumular la capa de nieve en niveles suficientes para que se derrita con el tiempo en la primavera para producir un alivio general de la sequía”.
El cargo Las últimas perspectivas invernales de EE. UU. presagian problemas por sequía para California apareció primero en Noticias MX Político.