La joven gobernadora ha empezado con valor y decisión a asumir sus primeros obstáculos; aunque el primero ya lo sorteó con relativo éxito: “le marcó su raya” a Jaime Bonilla.
Redacción MX Político.- En el estado más occidental de la geografía mexicana, Baja California, hay también un gobierno de izquierda pero que reclama variantes muy interesantes mediante las que, objetivamente, pretende obtener una diferenciación de los típicos gobiernos de izquierda en el mundo, que arrastran en su avance lento y tortuoso, el pesado lastre de la planificación centralizada, la burocracuia excesiva, la ineficiencia … y el más oneroso de todos: la corrupción.
La abogada Marina del Pilar Ávila Olmeda, es la gobernadora de Baja California desde el 1 de noviembre pasado.
En casi un año de gestión ha logrado encontrar una combinación exacta de los elementos que se necesitan para fraguar ese cemento, esa pócima necesaria para catalizar el desarrollo de la progresista entidad y, sobre todo, armar un equipo de trabajo que haga moverse a ritmo dinámico y productivo al “gran elefante reumático” que es todo gobierno, en cualquier parte del país y del mundo.
Los ingredientes: Valor, honestidad y un equipo integrado por funcionarios jóvenes, líderes en sus respectivas áreas -como la propia Marina del Pilar- que siempre esperaron una oportunidad para demostrar lo que sabían hacer…. y lo están haciendo bien.
La dosis: En altas cantidades donde se requiera, como por ejemplo en el rubro de la corrupción y el combate a la simulación y a la deshonestidad.
Lo primero que hizo la gobernadora Ávila Olmeda al llegar al vetusto inmueble de la Plaza Cívica Constitución en Mexicali, fue ‘pintarle su rayita’ al exgobernador Jaime Bonilla, desconociendo cualquier arreglo político sin transparencia con las diferentes –y ya conocidas- fuerzas políticas que han venido medrando con la democracia en México, al amparo de un sistema de partidos caduco y nocivo al presupuesto de la Nación.
Empezó entonces por desconocer un supuesto adeudo millonario del Gobierno del Estado al Partido del Trabajo (PT) de Alberto Anaya, como parte de la “herencia” y de los acuerdos que hacía el exgobernador Jaime Bonilla, llegando incluso el tema ya a tribunales.
Pero otro de los grandes temas de la entidad considerada en el mundo como la “puerta a California”, es el tema del manejo del recurso hídrico.
Históricamente, las aguas negras de la ciudad de Tijuana, que es toda una megalópolis de más de tres millones de habitantes y que podría ser más de la tercera parte (quizá la mitad) de lo que significa poblacional y territorialmente la Ciudad de San Diego, su contraparte fronteriza que, dicho sea de paso, es considerada la sexta metrópli –por dimensiones- de la Unión Americana, año tras año, por un tema de topografía, del relieve mismo de la orografía produce un flujo que arrastra las aguas negras hasta territorio estadounidense, exactamente a Imperial Beach, en el Condado de San Diego, lo que representa una gran afrenta para el condado americano referido y para la pobalción de San diego. Nunca se pudo … o no se quiso arreglar el problema, de parte de los gobiernos de México y de Baja California en lo específico.
Hasta que llegó alguien con voluntad como Marina del Pilar Ávila y hay que destacar que en estos días será anunciada la estrategia , a través de una obra pública de grandes dimensiones, para poner fin en definitiva a esa reiterada ofensa de parte de los gobiernos y los ciudadanos de San Diego, hacia la ciudad de Tijuana.
Pondrá a la ciudad mexicana, de hecho, en el plano de las metrópolis más importantes del mundo.
Será una Planta Binacional, tratadora de aguas residuales y que contará, necesariamente, con el concurso financiero de ambas naciones.
Pero no solo las aguas negras en Baja California son un problema… también lo son las aguas limpias y las potables… porque no las hay en suficiencia para cubrir la demanda en una poblacion creciente y demandante.
El municipio de Ensenada, uno de los más afectados
De Tijuana hacia el sur, es por todo mundo conocido, empieza un territorio agreste, árido…. Semidesértico y así conforme avanza en el kilometraje, se llega al productivo y pujante Valle de San Quintín, donde se trabaja con pozos de extracción mayoritariamente, porque no hay ríos ni muchos lagos o lagunas en la geografía peninsular.
Pero antes, en la región de Ensenada, cuyo municipio es el más extenso del país, que abarca hasta San Quintin incluso, hay que resolver el tema del agua para consumo humano.
Un organismo denominado Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPTE), que es de jurisdicción estatal, es decir, la opera el Gobierno del Estado directamente, se ha encargado de demostrar que cuando hay voluntad de cambio y de hacer las cosas con eficiencia desde el Gobierno, se pueden lograr.
En tan solo 4 meses se han atendido la mayoría de las fugas de agua potable provocadas por una red deteriorada por el paso del tiempo, a la que nunca se le dio mantenimiento no obstante tiene más de 50 años de instalada en sus tramos más jóvenes, digamos y , se trabaja ya en la sustitución de los tramos de red averiadas o inservibles.
Un problema que le estalló a la actual gobernadora en menos de un año que tiene como mandataria, fue la crisis ambiental de Playa Hermosa, quizá la más importante de Ensenada, cuando fue considerada la “playa más contaminada” de México, hace menos de un año, gracias a la presencia de “enterococos” en cantidades” superlativas, lo cual constituye uin enorme reto , que ya se trabaja de forma coordinada y funcional por diferentes dependencias estatakles como la Universidad Autónoma de Baja California, la Secretaría dfederal del Medio Ambiente (SEMARNAT), la COEPRIS y la propia CESPTE; al frente de esta última, por cierto, ha sido nombrado hace poco más de 4 meses, un serio y joven Maestro en Derecho y Abogado que ha venido a catalizar la eficiencia y el trabajo coordinado.
Se trata de Alonso Centeno Hernández, quien ha resultado uno de esos jóvenes colaboradores de la gobernadora Marina del Pilar, que ha venido respondiéndole a la confianza de la mandataria y desquitando puntualmente y con creces, sus emolumentos en el actual gobierno local de Baja California.
En ese escaso tiempo que lleva en el puesto, se encuentra enfrascado en una auténtica batalla para resolver los dos anterior problemas que tiene la red de aguas y alcantarillado de Ensenada y muestra asombrosos resultados.
Alonso Centeno ha hecho mancuerna con el actual titular de la Secretaría del Agua estatal, el ingeniero Jaime Alcocer Tello, su antecesor de hecho en el cargo; auténtico conocedor del problema hidráulico del municipio de Ensenada y quien fue ampliamente reconocido por la gobernadora Ávila Olmeda al dejar su cargo y asumir la titularidad del sector.
Ambos traen bien puesta la camiseta. Es, en honor a la verdad, innnegable su compromiso… trabajan 25 horas al día.
Hoy , por ejemplo, ya se tiene un Plan Emergente para la atención de fugas de agua limpia y se atienden los primeros 1 700m de un total de 7 kilómetros de tubería a sustituirse, pertenecientes al “Acueducto Morelos” en su parte más crítica.
Estas son obras que políticamente “no son rentables”… porque van enterradas….. no son de “relumbrón clásico”. No será por mucho, el tren elevado que irá de Tijuana a Rosarito próximamente, qpero sin duda, son de gran beneficio para la salud y el bienestar de la población.
Así como ha habido críticas entonces, a los gobieneros insensibles e ineficientesd en otros tiempos, desde aquí el reconocimeinto a los buenos gobiernos y a los buenos funcionarios.
hch
El cargo Las aguas, negras o potables: el gran reto de Marina del Pilar en Baja California apareció primero en Noticias MX Político.