Redacción MX Político.- Antes de la COP27, académicos de 50 instituciones han pedido un cambio en la forma en que los políticos, financiadores e investigadores piensan sobre la transición de energía limpia en el continente africano, ya que un nuevo estudio destaca necesidades energéticas radicalmente diferentes en los países.
Publicado en Nature Energy, la investigación fue realizada por un equipo de 40 investigadores africanos y coautores de institutos que incluyen el University College London, la Comisión Económica de las Naciones Unidas, ETH Zurich, el Programa de Crecimiento Compatible con el Clima y la Universidad de Oxford.
Hasta ahora, sostienen, el norte global ha dominado las conversaciones energéticas africanas y tendía a pensar en el continente como un colectivo homogéneo con necesidades energéticas similares y caminos netos cero. Al explorar los sistemas energéticos de cuatro países africanos ejemplares (Etiopía, Sudáfrica, Mozambique y Burkina Faso), los autores explican cuán errónea es esa suposición.
Por ejemplo, en Burkina Faso, donde el acceso a la electricidad está por debajo del 5 % en las zonas rurales, los sistemas híbridos de energía solar fotovoltaica y diesel pueden ofrecer una vía rentable para apoyar el desarrollo. Pero Etiopía ya es una potencia de crecimiento verde con un 90 % de energía hidroeléctrica y recursos solares y eólicos baratos para apoyar un mayor desarrollo. La investigación revela sistemas y necesidades energéticas muy diferentes en África.
El documento coincide con un período de intenso debate sobre el uso de combustibles fósiles versus energías renovables por parte de los países africanos. Los principales institutos y académicos africanos han descrito la presión de los líderes occidentales sobre los países africanos para que no utilicen sus reservas de combustibles fósiles como “hipocresía”. Mientras tanto, los movimientos de países occidentales como el Reino Unido para abrir los recursos de combustibles fósiles restantes a la luz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia han enviado mensajes contradictorios sobre sus compromisos netos cero.
Un análisis más detallado de los 54 países africanos destaca que cada nación enfrenta diferentes puntos de partida, soluciones e incertidumbres para el uso de energías renovables o combustibles fósiles para cumplir con los objetivos de desarrollo y, por lo tanto, tendrá un camino diferente hacia el éxito.
“El debate mundial actual se caracteriza por generalizaciones inútiles”, dice el profesor Youba Sokona, autor y vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). “Nuestra investigación destaca que, para lograr los objetivos climáticos y de desarrollo en África, la comunidad internacional debe adoptar y apoyar el análisis matizado y específico de cada país. Los caminos para llegar a los sistemas de energía limpia dependen mucho de cuán factibles sean en cada país africano. “
Los autores señalan que la investigación ha demostrado constantemente que la energía renovable ofrece enormes beneficios en África y en todo el mundo, incluido el crecimiento y la creación de empleo, una mayor resiliencia al cambio climático y una mejor salud pública. Las inversiones en gas natural, por otro lado, tienen un riesgo sustancial de crear futuros activos varados para los países africanos, con poca investigación sobre el alcance de su impacto o las posibles estrategias de mitigación.
“Con varios países africanos, incluido Mozambique, a punto de asumir compromisos de gas natural a largo plazo, es vital que los líderes nacionales tengan la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre objetivos económicos, sociales y ambientales”, dice el Dr. Philipp Trotter, de la Universidad de Wuppertal y la Escuela Smith de Empresa y Medio Ambiente de Oxford, “Actualmente, este no es el caso. Las decisiones que estos países toman ahora tienen implicaciones para las próximas décadas”.
“Ahora se necesitan con urgencia opciones y vías de implementación de energía basadas en evidencia y específicas de cada país en África”, dice el profesor Yacob Mulugetta, autor principal y profesor de Política de Energía y Desarrollo en el University College London. “Esto requerirá liderazgo nacional, así como financiación internacional, apoyo a la investigación y financiación e inversión a medida. Esperamos que esta investigación anime a los gobiernos africanos a asumir una mayor propiedad de sus decisiones energéticas y adoptar una visión a más largo plazo de su sistema energético para asegurarse de que su futuro energético esté en sus manos y satisfaga las necesidades de sus ciudadanos”.
Mientras tanto, el Dr. Daniel Kammen, profesor de Sostenibilidad en la Universidad de California Berkeley, concluye: “COP27 es la COP de África. Es vital para nosotros escuchar y aprender de los innovadores energéticos africanos y luego priorizar el acceso a la energía, la justicia y la inversión en – y dispositivos de energía fuera de la red para alcanzar los ODS y los objetivos de desarrollo económico. Esperamos que esta investigación acelere ese proceso”.
El cargo África necesita narrativas específicas de cada país para un futuro de energía limpia, dice un estudio apareció primero en Noticias MX Político.