Algunos factores que catalizaron este nuevo período de pérdidas: la depreciación del peso y mayores costos de ventas.
Redacción MX Político.- Por tercer trimestre consecutiva, la principal empresa productiva del Estado mexicano, Pemex, tuvo pérdidas.
En esta ocasión por 52, 033 millones de pesos, aunque se trata de una disminución respecto al mismo período de 2021, cuando la pérdida fue por 77,244 millones.
El resultado arrojado en este trimestre contrasta con las utilidades que había reportado en el primer y segundo trimestre, resultados por los cuales el director de la petrolera incluso exigió a la calificadora Moody’s revisar su nota, que cayó de Ba3 a B1 en julio.
Octavio Romero Oropeza, aseguró en el reporte del segundo trimestre que la calificadora actuaba por razones “ideológicas”, asegurando que la petrolera ahora tiene “una nueva cara”.
Un argumento similar defendió apenas unos días atrás en el Congreso, donde aseguró que la petrolera ya estaba mostrando “buenas noticias y resultados”, tras una acalorada comparecencia ante los diputados, que terminó con una crítica a legisladores de la oposición, a los que llamó: “mentecatos, mentirosos e ignorantes” tras escuchar duros cuestionamientos sobre su estrategia financiera.
De acuerdo con su reporte financiero publicado este viernes, el resultado se explica por el costo de las ventas y el incremento en el deterioro, que en ese período tuvo un aumento de 84.1%, además de la pérdida cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar en ese trimestre.
hch
El cargo Inercia perdedora de Pemex, invariable: perdió $52 mil millones apareció primero en Noticias MX Político.