La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Ya domina la izquierda, esperemos que también lo haga la razón
De acuerdo con una nota de El Universal, con el triunfo de Lula da Silva en Brasil, 86% de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe (568 millones de un total de 661), serán gobernados por dirigentes del espectro ideológico de la izquierda, un total de 13 regímenes.
Entre ellos, destacan los principales países por el tamaño de su economía: México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Venezuela.
La situación es inédita, en los más de 200 años de historia de la región con estatus (según) independiente, no había ocurrido, pero: ¿alcanzará esto para la construcción de políticas multilaterales que favorezcan el combate a la desigualdad?
Es difícil pronosticarlo. Aunque de ‘izquierdas’, no es igual la visión del treintañero Boric que la del octogenario Lula, la solidez intelectual de Petro y el voluntarismo de López Obrador, la reputación de Luis Arce y la de Daniel Ortega, por citar algunos ejemplos.
Además, en el caso de México, la geopolítica no juega a su favor, tenemos 3 mil kilómetros de frontera con los Estados Unidos y más de 7 mil kilómetros de distancia entre CDMX y Buenos Aires, un factor que si bien, no es determinante, si tiene un gran peso estratégico.
Por otro lado, el Tío Sam, detenta muchos recursos en la chistera, para socavar cualquier intento de unidad, en torno de nuevas instituciones multilaterales, diferentes a las actuales en las que predominan los intereses estadounidenses, BID, OEA y CIDH, entre otras.
En cualquier sentido, la oportunidad de trabajar en pro del histórico sueño bolivariano es patente. En los próximos años, sabremos si los mandamases que se dicen progresistas, estuvieron a la altura de las circunstancias.
—