Redacción MX Político.- Este martes, en Tokio, Japón, se comenzaron a emitir certificados de unión a parejas del mismo sexo que viven y trabajan en la capital, un movimiento largamente esperado en un país sin matrimonio igualitario.
Los certificados permiten que las parejas LGBTQ sean tratadas como parejas casadas para una variedad de servicios públicos en áreas como vivienda, medicina y bienestar.
Más de 200 autoridades locales más pequeñas en Japón ya han tomado medidas para reconocer las parejas del mismo sexo desde que el distrito Shibuya de Tokio fue pionero en el sistema en 2015.
Si bien el estado no conlleva los mismos derechos legales que el matrimonio, representa un cambio bienvenido para parejas como Miki y Katie, quienes durante mucho tiempo no han tenido pruebas oficiales de su relación.
“Mi mayor temor ha sido que nos trataran como extraños en una emergencia”, dijo Miki a la AFP en su casa en Tokio, donde las fotos de la japonesa de 36 años con su novia estadounidense Katie, de 31, adornan la nevera.
Sin un certificado de sociedad, la pareja, que pidió ser referida por su nombre de pila, solía meter una nota dentro de sus billeteras con los datos de contacto del otro.
“Pero estos eran insustanciales, y sentimos que los documentos oficiales certificados por el gobierno local serían más efectivos”, dijo Miki mientras su gato gris y blanco jugueteaba con una corbata de arcoíris.
Hasta el viernes por la mañana, 137 parejas habían solicitado un certificado, dijo la semana pasada la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.
Hay muchas esperanzas de que la introducción de los certificados de unión entre personas del mismo sexo, que cubren tanto a los residentes como a los viajeros, ayudará a combatir la discriminación anti-LGBTQ en Japón.
“A través de este sistema de asociación de Tokio, espero sinceramente que podamos acelerar los esfuerzos para crear una sociedad donde los derechos de las minorías sexuales puedan protegerse y hacerse más igualitarios”, dijo la activista Soyoka Yamamoto en una conferencia de prensa el martes.
Yamamoto y su pareja Yoriko, que viven juntas desde hace más de una década, recibieron su certificado esa mañana.
“Espero que ahora podamos acceder a varias instalaciones y servicios, sin tener que explicar nuestra relación”, dijo Yoriko, calificando la medida como un “gran paso adelante”.
En los últimos años, Japón, dirigido por un partido gobernante conservador que defiende los valores familiares tradicionales, ha dado pequeños pasos hacia la adopción de la diversidad sexual.
Más empresas ahora están proclamando su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, y los personajes homosexuales aparecen en los programas de televisión con mayor apertura.
Una encuesta de 2021 realizada por la emisora pública NHK mostró que el 57 por ciento del público estaba a favor del matrimonio homosexual, frente al 37 por ciento en contra.
Pero quedan obstáculos, ya que un tribunal de Osaka dictaminó en junio que el hecho de que el país no reconociera las uniones entre personas del mismo sexo era constitucional.
Eso marcó un revés para los activistas tras el veredicto histórico del año pasado de un tribunal de Sapporo, que dijo que la situación actual violaba el derecho a la igualdad garantizado por la Constitución de Japón.
El primer ministro Fumio Kishida se ha mostrado cauteloso sobre la posibilidad de cambios legislativos que reconocerían las parejas del mismo sexo a nivel nacional.
Mientras tanto, Noboru Watanabe, un asambleísta local del gobernante Partido Liberal Democrático de Kishida, fue criticado el mes pasado por calificar el matrimonio entre personas del mismo sexo de “repugnante”.
“Algunos políticos han hecho comentarios realmente negativos, como que somos enfermos mentales”, dijo Katie a la AFP.
Pero “las familias no siempre están compuestas por una madre, un padre y dos hijos. Deberíamos ser más flexibles”, dijo.
Miki y Katie organizaron una fiesta de bodas el mes pasado, pero a pesar de su alegría por la introducción del nuevo sistema, reconocen sus limitaciones.
El derecho a la herencia en caso de fallecimiento de una pareja todavía no está garantizado, mientras que la falta de estatus de visa de cónyuge de Katie hace que su capacidad para permanecer en Japón sea menos estable.
“Siento que el nivel de comprensión de los japoneses hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo ahora es lo suficientemente alto”, dijo Miki. “Todo lo que queda es que los formuladores de políticas se lo tomen en serio y hagan cambios”.
El cargo Tokio comienza a reconocer las relaciones entre personas del mismo sexo apareció primero en Noticias MX Político.