Gran preocupación ciudadana desató la amenaza de que el gobierno Federal tome los recursos del sistema de pensiones para ampliar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Oposición acusa opacidad.
Redacción MX Político.- Una vez aprobadas desde el pasado viernes, las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que tienen por objeto ampliar los recursos de los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, buscando obtener dinero de otras fuentes.
Esto ha generado un fuerte debate en nuestro país, luego de que la oposición prendió alertas sobre el origen de los mismos. Sobre todo porque el momento legislativo en que fue desahogado el punto, en que se aprobaron dichas modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, estuvo a punto de pasar inadvertido, pues mientras la ciudadanía está entretenida en las deescalificaciones y ofensas del presidente a la comunidad católica y al clero católico, durante su conferencia mañanera, en San Lázaro tratan de aprobar sin la mínima difusión mediática, estas reformas.
Y es que el Gobierno Federal ya se acabó el dinero en sus obras faraónicas, inservibles y caprichosas; en el gasto de becas y apoyos asistenciasles sin reglas de operación, garantizando su voto duro a lo largo del territorio nacional.
Se acabó la cifra que le dejó la administración de Enrique Peña Nieto, del lllamado Fondo de Estabilización, además de la mayoría de los fideicomisos.
Ahora necesitan más recursos… y van por más.
La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue aprobada con 246 votos a favor y supuestamente plantea ampliar las fuentes de fondeo.
De acuerdo con el proyecto, en caso de que durante el ejercicio fiscal se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal, se podrán realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinarlas al FEIP, una medida en que estos colchones fiscales han quedado prácticamente sin fondos ante la crisis económica.
La propuesta sin embargo ya tuvo sus retractores, que acusan que no hay claridad sobre lo que se aprobó, lo que ha generado un amplio debate impulsado principalmente por grupos opositores, pero incluso entre algunos simpatizantes de la 4T.
En Después de muchos puntos en contra en tribuna, el priista, José Francisco Yunes, coincidió: “Lo que realmente llama la atención es que ni en la exposición de motivos ni en la reforma misma nos dicen de qué activos financieros van a disponer. Pedimos que precisaran qué activos tomarán, pero no lo dicen”, destacó Yunes.
hch
El cargo Ramírez de la O aclara que no se tomarán recursos de las pensiones bajo ninguna circunstancia apareció primero en Noticias MX Político.