Se dice hasta el cansancio que en esta elección se juega la confianza del sistema electoral de EEUU.
Redacción MX Político.- El primer “test serio” que enfrenta el ya añejo sistema electoral amerciano, según la definición de muchos críticos de este proceso electoral intermedio de este martes.
Lo cierto es que, por lo menos, sí puede marcar un fuerte declive de cara a los últimos dos años del gobierno de Joe Biden y rediseñar el mapa político con miras a las elecciones presidenciales de 2024.
El resultado de la integración del Congreso y las diferentes gubernaturas definirá la semiótica de l apolítica amerciana en lo que le queda a la administraxción Biden… y quizá alaentará a proponer algunos cambios al sistema electoral de la que, por décadas, se consideró la democracia más consolidada del mundo.
Donald Trump es el otro jugador definitivo para este proceso, buscará consolidar su hegemonía para lanzar su candidatura presidencial e intentar retornar al poder tras perder con Biden en 2020.
Pero además, en lo que coinciden numerosos analistas de peso en la Unión –americana, es que lo más significativo del próximo bienio encabezado por Biden, sea o no su partido el ganador en esta elección del martes, será la forma de comportamiento sucesivo de los propios legisladores demócratas, que han dejado de votar enbloque y siguiendo linemaientos totalitaristas, a la manera de la priemra mitad del siglo XX, ¿acaso por conveniencia personal o por la misma dinámica de la preferencia del elector?.
Elportakl especializado LPO recoge la opinión de Valeria Carbone, doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de la cátedra de Historia de Estados Unidos, quien planteó que “de los resultados del martes dependerá si Biden podrá imponer una agenda legislativa los últimos dos años de mandato o no”. “Eso igual es relativo porque es impresionante la cantidad de leyes aprobadas por Biden aún teniendo una mayoría relativa en la Cámara de Representantes y un voto más en el Senado”, aclaró.
Para Carbone “no se trata solo de lograr las mayorías sino también de que los legisladores Demócratas se alineen a la agenda del gobierno los próximos dos años. Ha pasado de tratarse leyes que no fueron torpedeadas por los Republicanos sino por los mismos senadores Demócratas”. “No solo se juega la mayoría sino el tipo de legisladores que estarán los últimos dos años”, agregó.
La confianza del sistema de representación y electoral norteamericano, altamente vapuleado hace 6 años
Por otra parte, la especialista asegura que “se juega la confianza del sistema de representación y electoral norteamericano, altamente vapuleado hace 6 años”.
Por otro lado, el director del Observatorio Político John Fitzgerald Kennedy, Joaquin Harguindey, dijo que “el Presidente y el partido Demócrata en general corren el riesgo de ver eliminada su ya limitada capacidad legislativa perdiendo cualquiera de las dos cámaras.
“De perder el Senado la administración perdería la capacidad de nombrar jueces acordes a su preferencia ideológica en todos los niveles desde la Corte Suprema hasta abajo y quedaría abierta la posibilidad de uno o más juicios políticos, sea por motivos frívolos o reales”, remató.
hch
El cargo Democracia estadounidense: a prueba apareció primero en Noticias MX Político.