Lilia Arellano
“El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”: Mahatma Gandhi.
● PEF 2023 “fuera de realidad” y electorero
● Histórico endeudamiento; recortes; 0 crecimiento
● RMA asegura revisar a fondo minuta de reforma
● ¡Gracias presidente! por dejarnos entrar al Zócalo
Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022.- El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, y sus aliados legislativos impusieron su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 con un histórico de 8.3 billones de pesos, es decir, un aumento de 11.6 por ciento real en comparación con el aprobado para este 2022. Destaca un incremento significativo para los programas sociales de carácter electorero, los cuales alcanzan 1.5 billones de pesos, como un aumento de 45 por ciento a las pensiones para adultos mayores y 34 por ciento para personas con discapacidad permanente. Las reservas de la oposición alcanzan las 2 mil y se prevé se terminen de discutir en San Lázaro hasta el viernes próximo.
El PEF 2023 es fantasioso de origen pues todo parte del cálculo irreal de un crecimiento de 3 por ciento del PIB el próximo año. Está estimación está fuera de la realidad, de hecho, el promedio de las estimaciones de la encuesta del Banco de México (Banxico) a analistas nacionales y extranjeros está en una media de 0.97%. El gobierno incurre en una gran irresponsabilidad al planear sus ingresos y sus gastos basado en esa estimación. Aún así, el Paquete Económico ya contempla un déficit público con alcance del 3.6% del PIB durante el 2023, un nivel nunca registrado con Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, además de un endeudamiento también histórico de 1.1 millones de pesos para cubrir los niveles de gasto ordenados por el mandatario a su obediente mayoría.
Sin lugar a dudas, la estimación de crecimiento de 3% del PIB el próximo año va a fallar y con ello habrá problemas de estabilidad financiera. De ahí la trascendencia de la modificación a la ley hacendaria, la cual demuestra el fracaso de la actual administración federal y la desesperación política del presidente López Obrador, pues con esa reforma podrían quitarle a la sociedad su dinero y sus derechos para tapar los hoyos económicos de su gobierno, como lo denunció el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien explicó: durante 4 años el gobierno federal ha despilfarrado los ahorros y fondos acumulados por las administraciones pasadas y ha malgastado el dinero de los fideicomisos desaparecidos, “pero ahora, parece que quieren ir por más, buscando de manera perversa apoderarse de los activos financieros que superan los seis billones de pesos”.
Cortés Mendoza destacó que con la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de Fondo de Estabilización, el presidente podría echar mano a diversos activos financieros del país como los depósitos y títulos de deuda a favor del gobierno, capital en empresas donde participe el Estado, reservas de seguros, rendimientos financieros de inversiones y cuentas por cobrar. “El gobierno morenista es insaciable, con esa reforma podrían meter la mano a diversos fondos de inversión en vivienda como el Fovissste e Infonavit, acciones y dividendos de inversión en las Siefores e incluso inversiones en bonos de pensiones del ISSSTE”.
Esta preocupación predomina en el Senado de la República por la modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permitiendo pasar activos financieros del sector público al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP). Legisladores de diversas fuerzas políticas llamaron a modificar la reforma para proteger el dinero de los ciudadanos y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró se revisará con seriedad. “El Senado revisará con seriedad la minuta de la Cámara de Diputados para reformar la ley federal de presupuesto, la cual permite realizar aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización. Se garantizará la integridad y el destino de los ahorro privados de todas y todos”.
Ante la controversia levantada, la Secretaría de Hacienda precisó en un comunicado: “la reforma no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública”. Según Hacienda, los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, pues estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del gobierno federal. Frente a esto, el senador del PAN Damián Zepeda indicó esta ley debe especificar es intocable ese dinero, pues no basta con prometer no lo va a usar. “No basta con un comunicado de Hacienda prometiendo que no los usarán, la reforma dice que sí se puede y debe corregirse. Muy fácil, que quede claro en la Ley que NO se puede tocar el dinero de los ciudadanos. No es un asunto de fe o creerles, debe garantizarse expresamente”.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 es un paquete en el cual sólo se reflejan las prioridades de AMLO y tiene claramente una inclinación electorera. Peligrosamente, castiga a los estados, a la infraestructura carretera, a la salud y la educación. Le arrebata 4,475 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), porque estorba a los planes de la 4T, pero asigna un subsidio de 2,600 millones de pesos al aeropuerto Felipe Ángeles mismo no utilizado ni por su creador, por el propio inquilino de Palacio Nacional, convirtiéndose en un costoso elefante blanco.
La inclinación electorera del presupuesto del próximo año es evidente: este año, el programa dirigido a personas adultas mayores contó con un presupuesto de 226 mil 545 millones de pesos, mientras en 2023 será de 325 mil 161 millones de pesos. En cuanto a la pensión para personas con discapacidad permanente, en 2022, tuvo una inversión de 18 mil 970 millones de pesos, mientras en 2023 el montó ascenderá a 25 mil 514 millones. En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del PEF 2023 se le agregaron tres mil 841 millones de pesos a las pensiones para adultos mayores y dos mil 500 millones a los apoyos dirigidos a las personas con discapacidad, recursos recortados a los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
También los programas de apoyo a la comercialización para los campesinos desaparecieron, hay menos dinero para comprar medicinas y para reconstruir escuelas. El resto de los programas asistenciales de la 4T en las cuales, demostrado está los “servidores de la nación”, con sus chalecos guinda, canjean recursos en efectivo por obediencia electoral.
Sólo dos organismos autónomos no tuvieron recortes presupuestales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en manos de Rosario Piedra Ibarra, y la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, quienes se han distinguido por seguir las instrucciones emanadas de Palacio Nacional. Los recortes al árbitro electoral y la reasignación a programas sociales desató las críticas de los legisladores de oposición, que acusaron su uso con fines electorales. El diputado panista Héctor Saúl Téllez acusó que el incremento a dichos programas no ha logrado una disminución en los índices de pobreza y agregó ampliaciones presupuestales proviene de instituciones no manejadas por el presidente, sino se beneficia con ellos. “Estos más de seis mil 400 millones de pesos se proponen reasignarlos primordialmente a la Secretaría del Bienestar, que con sus programas sociales insignia y aún con todo el cúmulo de recursos que han recibido año con año no han demostrado avances en la reducción de los índices de pobreza”.
Para el priísta Jaime Bueno el incremento en los programas sociales provee de efectivo al grupo mayoritario para coaccionar el voto ante el fracaso existente en las políticas del gobierno federal, las cuales, dijo, han registrado múltiples irregularidades. “Todos los programas sociales han sido observados por sus malos manejos y por sus desvíos”. En tanto, según la diputación morenista el bienestar es la prioridad del gobierno federal y por eso el gasto en este rubro representa un porcentaje importante de aumento. “El 20 por ciento de este Presupuesto de Egresos está destinado para atender lo que nosotros llamamos el pentagrama del bienestar: salud, educación, seguridad, proyectos de infraestructura y programas sociales. Se están considerando 1.5 billones de pesos”.
En cuanto a la construcción de infraestructura también se evidente la atención a los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, se le asignan 143 mil millones de pesos al Tren Maya tan sólo para el 2023, lo que implica la quinta parte de toda la inversión pública. Un capricho ecocida y sin viabilidad financiera con una proyección de costo de construcción de más de 420 mil millones de pesos.
DE LOS PASILLOS
Los organizadores de la marcha “El INE No Se Toca” demandaron a las autoridades de la Ciudad de México garantías para que la manifestación del próximo domingo transcurra en calma. En conferencia de prensa informaron hasta este momento 51 organizaciones de la sociedad civil han confirmado su presencia en la concentración la cual partirá del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, no al zócalo capitalino. El único orador será José Woldenberg, primer consejero presidente del ex Instituto Federal Electoral. “El presidente quiere determinar hasta cómo, dónde y con quién marchar. Las decisiones de la sociedad civil las toma la sociedad civil. Nosotros decidimos marchar del Ángel al Monumento a la Revolución y el día que queramos ir al Zócalo, lo vamos a decidir entre todos”, criticó Amado Avendaño, del Frente Cívico Nacional…
Con afanes protagónicos, el tabasqueño instruye a su “corcholata” atea a “mover un evento deportivo” para evitar obstáculos a los manifestantes y sus derechos. Esa “comprensión” no evito les reiterara son conservadores, racistas y clasistas “y es la verdad… son anti-juaristas, no quieren al pueblo ni a los pobres”. ¿Qué tienen que ver los pobres? ¿Unirse a una defensa al Instituto bajo el cual logró, como minoría hace 18 años, llegar a la presidencia? Ningún mexicano sea cual sea su origen, religión, sexo, condición social, requiere de permiso para ingresar a la principal plaza mexicana. Repartir permisos habla de la manera en la cual interpreta el inquilino de Palacio, ser el presidente…
Ya vienen las renuncias, tanto para buscar las próximas gubernaturas como para unirse a las filas de las “corcholatas”. Aceptar su retiro y de esa manera asegurarles serán los candidatos de los próximos años a los mandatos estatales e inclusive municipales, será la mejor forma de asegurarse obediencia ciega en el momento de dirigir el gran dedo hacia “el buen sustituto”… Por cierto, los militares bajo arresto por estar supuestamente involucrados en el caso Ayotzinapa, no verán la libertad en breve, el asunto no es seriedad jurídica y del resultado de una investigación real y cierta… se trata de salvar al subsecretario Alejandro Encinas. Al respecto el mandatario federal adelanta se unirán los padres de familia de los estudiantes desaparecidos a la defensa del INE pese a la exhibición de un audio editado…