La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Como buen tabasqueño, lo aplicó al ritmo de ‘La Boa’…el que entendió, entendió
Tenemos claro que, en la política, las cosas pueden cambiar súbitamente, pero de no pasar nada extraordinario, no hay duda que Claudia Sheinbaum, es la preferida del presidente López Obrador, para detentar la candidatura presidencial de MORENA en 2024.
Además, los sentimientos del Tlatoani, son captados por muchos de los gobernadores de la 4T, que también tienen a la doctora Sheinbaum como su elegida para la silla embrujada del Palacio Nacional, sin el mínimo pudor político, han hecho públicas sus preferencias.
Mandataria(o)s como Layda Sansores, Mara Lezama, Cuitláhuac García y Alfonzo Durazo, por citar cuatro ejemplos, trabajan sin ningún recato, en pro de los intereses de doña Claudia, sus acciones son evidentes.
En el caso de Cui, hace algunos días estuvo en Xalapa, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y, aunque el trato fue cordial, nada que ver con la visita que el domingo hizo la defeña al estado, se le organizaron actos multitudinarios en Papantla y Tuxpan, con la presencia de la clase política local, no se escatimó en gastos.
Así pues, las cartas están abiertas, la señora no actúa como precandidata, se mueve en calidad de candidata presidencial, sus declaraciones, gestos, los modos pues, son los de alguien que se sabe con los vientos a su favor.
Desde luego, López Hernández y Marcelo Ebrard seguirán haciendo su lucha, no obstante, la única posibilidad, real, que tienen de alcanzar la nominación es que, por alguna extraña razón, el escenario cambiara radicalmente.
En el mismo sentido, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se desempeña como la segura candidata a la gubernatura de Veracruz en 2024, tiene las preferencias de YSQ, Claudia y Cuitláhuac, en el tal contexto, sólo un evento inaudito le impediría la postulación.
La moneda no está en el aire, ya cayó y el resultado quedó a la vista de todos.