Redacción Mx político.- Las aplicaciones de citas ahora son una parte arraigada de la vida social estadounidense, pero queda trabajo por hacer para garantizar la seguridad de los usuarios. Una nueva investigación sugiere que los depredadores sexuales violentos están utilizando aplicaciones de citas como coto de caza para víctimas vulnerables.
En el estudio más grande de su tipo, un equipo de enfermería de la Universidad Brigham Young analizó los registros médicos de las víctimas de agresión sexual de Utah de 2017 a 2020. Descubrieron que el 14 % de las 1968 violaciones cometidas por conocidos ocurrieron durante una reunión inicial organizada a través de una aplicación de citas. . Esos casos se destacaron de manera inquietante: las víctimas con enfermedades mentales y otras vulnerabilidades fueron atacadas, y los ataques fueron significativamente más violentos.
“Lo que encontramos es increíblemente preocupante”, dijo la profesora de enfermería de BYU, Julie Valentine. “Comenzamos a ver un aumento de víctimas que informan haber sido violadas después de conocer a alguien en una aplicación de citas, y queríamos saber si las violaciones facilitadas a través de aplicaciones de citas diferían de otras violaciones por conocidos. De hecho, son muy diferentes”.
Investigaciones anteriores muestran que las personas con una enfermedad mental ya tienen más probabilidades de ser agredidas sexualmente. En el estudio, el 47% de las víctimas de violación por parte de un conocido que no estaba relacionada con las aplicaciones de citas revelaron una enfermedad mental. Entre los agredidos durante una primera reunión organizada a través de una aplicación, el número fue mucho mayor, ya que el 60% reveló una enfermedad mental.
“En una aplicación de citas, las personas pueden moldearse como quieran para atraer a víctimas vulnerables. Las personas con enfermedades mentales como la depresión pueden ser más susceptibles a un depredador que podría, por ejemplo, halagarlas profusamente y persuadirlas para que se conozcan en persona”. dijo Valentín.
Los estudiantes universitarios también tenían más probabilidades de ser víctimas de agresiones facilitadas por aplicaciones de citas, y las víctimas masculinas eran casi el doble de comunes entre las agresiones relacionadas con aplicaciones que entre otras agresiones de conocidos.
De manera preocupante, los perpetradores de violaciones facilitadas por aplicaciones de citas parecían ser inusualmente violentos. Los ataques produjeron más lesiones en las víctimas que otras violaciones por parte de conocidos; una cuarta parte de las víctimas tenía lesiones en los senos, por ejemplo. Además, alrededor del 33 % de las víctimas informaron haber sido estranguladas durante el asalto, mientras que el 22 % de las víctimas que no conocían a los perpetradores por primera vez a través de una aplicación informaron haber sido estranguladas.
Las aplicaciones de citas son un terreno fértil para los depredadores, en parte porque hay pocos medios para que las víctimas potenciales evalúen posibles parejas.
“Solía ser que las personas se conocían a través de amigos en común o en el trabajo o la escuela, y hubo un grado de investigación antes de salir. Las aplicaciones de citas han eliminado ese proceso por completo”, dijo Valentine.
La medida de seguridad actual en las aplicaciones de citas, un conjunto escrito de pautas para citas seguras, es inadecuada porque coloca la carga de la seguridad en las víctimas potenciales, argumentan los investigadores. Las víctimas pueden culparse a sí mismas por haber sido influenciadas por un depredador para no seguir las pautas al pie de la letra, y su propia culpa podría disuadirlas de denunciar el asalto. En cambio, los autores recomiendan que las empresas de aplicaciones de citas mejoren sus estándares de seguridad.
“Las empresas de aplicaciones de citas pueden aumentar la inteligencia artificial para identificar a los perpetradores, tener requisitos de identificación más estrictos para los usuarios, realizar búsquedas de antecedentes penales sin cargo adicional y conectarse con otras empresas para garantizar que los perpetradores no salten de una aplicación a otra. También pueden mejorar las formas en que las víctimas denuncian las agresiones y proporcionar más servicios de apoyo a las víctimas”, sugirió Valentine.
Estos cambios pueden estar en el horizonte. El equipo de BYU ha colaborado con empresas de aplicaciones de citas y legisladores para redactar un proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Utah patrocinado por la representante Angela Romero, “Requisitos de seguridad de las citas en línea”, para mejorar la seguridad en las aplicaciones de citas. Creen que el proyecto de ley tiene buenas posibilidades de ser aprobado durante la próxima sesión legislativa y esperan que otros estados sigan su ejemplo.
“Lo que no quiero que la gente se lleve del estudio es que no deberíamos usar aplicaciones de citas: son la forma número uno en que las parejas felices se conocen. Queremos preservar eso pero aumentar la seguridad”, concluyó Valentine.
El artículo fue publicado en el Journal of Interpersonal Violence.
El cargo Los depredadores sexuales violentos usan aplicaciones de citas como cotos de caza: estudio apareció primero en Noticias MX Político.