Los trabajos para modernizar y fortalecer la infraestructura del bulevar Luis Donaldo Colosio, en Cancún, Quintana Roo, así como la introducción de gasoductos, avanzan rápidamente por lo que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) prevé que podrían concluir dos meses antes de lo programado.
El director de la dependencia federal, Guido Mendiburu indicó que el avance total de la obra es de 20 por ciento y hasta el momento se han colocado 7 mil 600 metros con concreto hidráulico, de los cuales 5 mil 200 están a todo lo ancho y 2 mil 400 a 7 metros en lo que corresponde a la quinta fase.
“Estamos buscando la manera de poderlo terminar antes en el caso del distribuidor aeropuerto y de la avenida Colosio en un mes y medio a dos meses antes, vamos muy avanzados, muy por arriba de lo programado en estas dos obras”, indicó.
En la última semana, del 14 al 20 de noviembre, explicó que los trabajos de rehabilitación del bulevar se concentraron en el quinto tramo, como se ha llevado a cabo desde principios de mes.
Adicionalmente, indicó que el vertido de concreto hidráulico en la zona de Plaza La Roca al Colegio St. Johns lleva alrededor de 21 días y este lunes continuaron en esa misma área de mil 500 metros, por lo que están cada vez más cerca al distribuidor vial de la ciudad.
Semanas previas, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, supervisó los trabajos de remodelación del bulevar Colosio y resaltó que las obras marchan más rápido de lo previsto gracias al desempeño de hombres y mujeres que laboran en los 13.5 kilómetros que corresponden al bulevar las 24 horas del día para concluir en tiempo y forma.
Además, destacó que también se trabaja para ampliar el suministro del gas natural con la instalación de gasoductos en el bulevar Colosio, para satisfacer plenamente la demanda energética de la industria local, del comercio y residencial de la Península de Yucatán, incrementar la generación eléctrica de forma ininterrumpida en Quintana Roo, disminuir los costos de este combustible y dar pie al tránsito de energías limpias.
El sur de la Península de Yucatán cuenta con insuficiente gas natural desde hace varios años, lo que se ha convertido en un problema para la generación de energía eléctrica en la región ya que se presentan problemas como apagones y mayores costos, porque se ven obligadas a consumir combustibles alternos más caros, como el gas LP, el combustóleo o diésel.
Sin embargo, con la instalación de los gasoductos en el bulevar Colosio, así como las plantas de ciclo combinado de “Mérida IV”, que tiene una capacidad inicial de 500 MW y “Riviera Maya”, con una capacidad de 752 MW, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo, buscan incrementar el suministro del gas natural en la península.
El suministro de gas natural se realiza a través de ductos que se conforma por una red de distribución, constituida por una red de tuberías, comúnmente enterradas, que corre desde el centro de suministro hasta los puntos de consumo, lo que propicia seguridad y mayor comodidad a los usuarios dado que es posible detener el flujo si se requiere.