La impunidad es absoluta ante los delitos de extorsión y “los recursos institucionales son insuficientes, al grado que las extorsiones han rebasado las capacidades del Estado y se ha generado el ciclo perfecto para que prive la impunidad y cifra negra en torno a este fenómeno”, expuso Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Al presentar la investigación: “La extorsión bajo el caleidoscopio: muchas modalidades y pocas políticas públicas”, el director de la organización sostuvo que la falta de denuncia ciudadana es el principal factor que ocasiona que las autoridades minimicen este delito.
“Los instrumentos jurídicos ignoran lo que está pasando; en esta administración hay una ausencia entre la colaboración de autoridades. La extorsión es un delito de alta frecuencia y bajísima denuncia tanto en hogares como en unidades económicas”, explicó Rivas.
La investigación presentada expone un balance de las capacidades de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, ofrece una muestra de casos de extorsiones que dan cuenta de la variedad de modalidades y daños por este delito.
Durante la conferencia virtual, Francisco Rivas expuso que durante 2021 se cometieron casi “5 millones de extorsiones”.
“De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, en el país se cometieron 4 millones 910 mil 206 extorsiones en hogares; de ellos se denunciaron solamente 246 mil 138 casos y solo en 52.4 por ciento se inició una carpeta de investigación”.
Debido a una falta de cultura de denuncia, la impunidad en todos los casos de extorsión quedan impunes en su totalidad, detalló Rivas.
“59.6 por ciento de las denuncias que derivaron en carpeta de investigación no se procedió, mientras que 26.3 por ciento seguía en trámite”, indicó también que 2.8 por ciento de los casos se logró poner al delincuente a disposición de un juez o se otorgó el perdón, y “en apenas 0.3 por ciento de los casos se logró la recuperación de los bienes. En ninguno de los casos hubo reparación del daño”.
Respecto al sector económico, destacó que “alrededor de 1.2 millones de unidades económicas fueron víctimas de algún delito. El más frecuente fue la extorsión (28.9 por ciento). Y respecto a un balance entre las entidades del país, solamente en Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Querétaro la extorsión no es ni el primer ni el segundo delito más recurrente en las unidades económicas.
#YoTambiénSoyExtorsionado; convocan a construir una cultura de denuncia
Fernanda Dominguez, coordinadora de Educación del IMCO; Renata Villareal, cofundadora de Marea Verde México; Sofía Ramírez, directora general de México, ¿Cómo vamos?; y Paul Aguilar, coordinador del área de seguridad digital de SocialTIC, también participaron en la presentación del informe y coincidieron en que se debe fortalecer la denuncia ciudadana como un eje principal para combatir este delito
Otras de las recomendaciones para solucionar esta problemática que expuso el director de la organización Observatorio Nacional Ciudadano fueron: perfeccionar el tipo penal de extorsión y establecerlo en cada entidad federativa y en el Código Penal Federal, crear una ley general en materia de extorsión y establecer un protocolo de actuación ante este delito.
Los coordinadores de las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía para compartir sus experiencias en redes sociales, en caso de haber vivido una extorsión y contar lo que les sucedió a través del hashtag #YoTambiénSoyExtorsionado.
México, ¿Cómo vamos?; el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Marea Verde México, Global Financial Institute y SocialTIC son otras de las organizaciones que también colaboraron para realizar esta investigación presentada por el ONC.