Redacción MX Político. -Desde los memes de dibujos animados hasta la cultura de cancelación, el activismo de hashtags y los “nuevos” lenguajes, es innegable que Black Twitter ha dado forma a gran parte de la cultura actual de Internet.
“Black Twitter” describe una reunión digital de personas negras culturalmente conectadas que usan Twitter para discutir asuntos relacionados con las comunidades negras. Estas conversaciones culturales y bromas internas han resultado en nuevas tendencias, comportamiento digital y cambios en las herramientas digitales de la plataforma.
La controvertida propiedad de Elon Musk ha llevado a algunos a preguntarse: ¿qué sucede ahora con Black Twitter y adónde irá?
Estas preguntas lamentan la pérdida de una cultura digital que ha definido la plataforma durante la última década, pero también perpetúan la idea de que la comunidad negra de Twitter es una entidad singular, incapaz del tipo de cambio de forma y remezcla que ha sido fundamental para su existencia. .
Aunque a menudo se malinterpreta que algunas de las prácticas de Black Twitter se originaron en la plataforma de redes sociales, no son nuevas. Tienen historias en las culturas negras creativas, lingüísticas y tecnológicas. Por ejemplo, cancelar la cultura realizada en Black Twitter tiene sus raíces en las prácticas de rendición de cuentas y las tradiciones orales de los negros, aunque ahora se ha apropiado.
Estas prácticas culturales y lingüísticas negras no son exclusivas de Twitter. Twitter simplemente ofrece un espacio digital donde se exponen estas prácticas a personas que antes no las conocían.
También han surgido prácticas culturales negras similares en otras plataformas de redes sociales que existían mucho antes del surgimiento de Twitter en 2006, por lo que ciertamente no desaparecerán a la luz de la compra de Musk por US$44 mil millones (£38 mil millones).
El impacto de la cultura negra en la Twitteresfera
Además de su impacto cultural, Black Twitter también ha tenido impactos tecnológicos en la plataforma.
En Reclaiming Our Space, Feminista Jones explora cómo el uso creativo de la aplicación por parte de las mujeres negras generó cambios en el diseño de la plataforma. “A lo largo de los años”, escribe, “las mujeres negras han seguido jugando con Twitter como plataforma, creando formas de comunicarse que están más en línea con nuestras normas. En respuesta, Twitter ha adaptado su plataforma a la forma en que twitteamos, desde la creación de el mecanismo actual para enhebrar la incorporación de gifs en las opciones de tweet”.
El impacto tecnológico y cultural de Black Twitter no se detiene ahí. En su ensayo The Blackness of Meme Movement, Lauren Michele Jackson argumenta que la cultura popular de los memes está directamente relacionada con el lenguaje negro y las culturas expresivas. Su uso encarna las experiencias culturales negras y está moldeado por ellas.
A medida que los negros dieron forma a la plataforma (y la cultura) a través del juego y la comunicación digital, Twitter se convirtió rápidamente en una incubadora para la producción cultural negra. Esto llamó la atención de los medios y las industrias culturales que modificaron sus estrategias de marketing después de notar la rentabilidad de la “frialdad” de Black Twitter.
Los memes, por ejemplo, se convirtieron rápidamente en una oportunidad para aumentar los ingresos de la música hip-hop. Otro ejemplo son los tuits en vivo, cuando Black Twitter se reúne para responder en tiempo real a programas de televisión, como Love Island, y ofrecer comentarios cómicos y políticos sobre raza, sociedad y cultura. Las industrias reconocieron la audiencia que trajo esta práctica y han cambiado la forma en que comercializan los medios y atraen a las audiencias.
Twitter como un espacio para el daño digital contra los negros
Las experiencias negras en Twitter no siempre son agradables. Twitter nunca fue un refugio para los negros en Internet.
La hipervisibilidad de la negritud, las culturas negras y las expresiones negras se han convertido en una moneda digital que da como resultado la apropiación cultural, la pesca negra (en la que las personas que no son negras usan maquillaje, cirugía estética o edición digital para coquetear con la apariencia de la negritud) y la cara negra digital ( el uso de representaciones visuales de personas negras, como gifs, emojis y memes, como una forma de autoexpresión por parte de personas que no son negras).
La vigilancia externa ha significado que Black Twitter se haya convertido en un recurso para la apropiación indebida y el robo creativo, incluso cuando los periodistas minan Black Twitter para escribir artículos y “descubrir” nuevas tendencias, evitando que los creadores negros ganen dinero con su producción cultural.
La falta de una regulación adecuada en Twitter también significa que se amplifica la amenaza de abuso contra los negros. Esto afecta particularmente a quienes están al margen de los márgenes, como las mujeres negras, las personas queer y las personas trans.
Muchos antiguos colaboradores de Black Twitter ya abandonaron la aplicación, a menudo plataformas que dedicaron mucho tiempo a desarrollar, y seguirán haciéndolo más. A pesar de toda su grandeza, Black Twitter no es una utopía digital, y muchas personas se han visto profundamente afectadas por la amenaza de daño en la plataforma, lo que ha resultado en poderosos compromisos de resistencia digital.
¿Cómo irá el Twitter negro?
En lugar de preguntar: “¿Qué le sucede ahora a Black Twitter?”, Encuentro útil preguntar: “¿Cómo le irá a Black Twitter?”. Preguntar esto reconoce que hay un método para la vida digital negra: se está creando y redefiniendo continuamente. También ubica al “Twitter negro” con las personas y la cultura que lo llevan, y no solo con la plataforma en la que habitan.
Mientras lamentamos colectivamente la pérdida de un espacio digital que ha representado la cultura, la risa, la comunidad y la resistencia, debemos recordar que la plataforma todavía ha perpetuado y hecho circular el daño. Twitter no puede ser el centro de toda la vida digital negra. Debemos soñar con algo mejor.
Y así, “Black Twitter” seguirá como siempre lo ha hecho, a la manera de la innovación cultural, con nuestras memorias compartidas, archivos colectivos y esperanzas de un futuro mejor.
Así es la vida en internet. Las redes sociales y los sitios web pueden desaparecer en cualquier momento. Pero si debemos aprender una lección, es que si bien Twitter no creó Black Twitter, Black Twitter ciertamente definió y dio forma a Twitter.
El cargo Black Twitter dio forma a la plataforma, pero su futuro está en otra parte apareció primero en Noticias MX Político.