La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) respondió a través de un comunicado que el decreto para prohibir la exhibición de cigarros sobre excede la Ley General de Tabaco al anteponerse a su “espíritu”, por lo que nace en la ilegalidad e inconstitucionalidad
El Gobierno federal y la Secretaría de Salud prohibieron la exhibición de cajetillas de cigarros en todas las tiendas de México a partir del 15 de enero de 2023, luego de que se publicara el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
En la modificación del primer párrafo del Artículo 50 Bis, señala que está prohibido “la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente”, en todos los establecimientos y puntos de venta en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos de tabaco, por considerarlo como publicidad.
Sin embargo, las cámaras de comercio sostienen que la exhibición del producto no es publicidad, por lo que consideran que el Reglamento sería inconstitucional, pues el Ejecutivo irá más allá de lo que originalmente autorizó el Congreso.
En cuanto a los riesgos económicos que representa la prohibición, explicó que la estabilidad de 600 mil tienditas, estarían en peligro porque los cigarros generan al menos 25 por ciento de las ventas mensuales de los negocios por ventas directas e indirectas.
“Prohibir su exhibición significará pérdidas económicas que orillarán a muchos de estos establecimientos a bajar la cortina. De esta actividad viven 5 millones de mexicanos y son a ellos a quienes en primera instancia perjudicará este decreto”, advierten.
El organismo también enfatizó que darles la espalda con la prohibición de la exhibición de productos legales, únicamente provocará actos de corrupción por “inspectores de bajo pelo”, extorsión por el narcotráfico e incluso pondrá en riesgo la integridad y seguridad de familias trabajadoras.
La ANPEC sentenció que las dependencias sanitarias como la Cofepris y los “seguidores” del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, “no reparan en las consecuencias sociales de sus acciones” y por tal motivo, rechazan el decreto a la Ley General del Tabaco y advirtieron que tomarán acciones legales.
Se unen usuarios en redes para apoyar a los tenderos
La decisión tampoco fue bien vista por los dueños y trabajadores de tienditas, ni por los internautas, quienes mediante Twitter se pronunciaron contra la prohibición con el hashtag #NosVasAQuebrarGatell, el cual estuvo en el sexto lugar de tendencias en México, con un alcance de 342 mil 162 personas, así como dos mil 615 menciones y más de 200 comentarios, de acuerdo a una medición realizada por MW Group.
Los usuarios recalcan que el Gobierno federal y sobre todo el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, le dan la espalda al sector tendero con prohibiciones que atentan contra sus ingresos y la estabilidad de más de 2 millones de empleos, cuando apenas se están recuperando de la pandemia y el repunte de la inflación.
Enfatizan que la insistencia de las autoridades sanitarias por lanzar políticas públicas prohibicionistas únicamente obstaculizan la reactivación económica que tanto necesitan para recuperarse y orillan a millones de pequeños comercios a cerrar las cortinas, pues estas leyes impiden la venta de productos de alta demanda “creyendo con esto desincentivar su consumo sin lograrlo”.
Asimismo, lamentan que enfoquen más sus esfuerzos en guardar “en un cajón” la mercancía legal en los pequeños comercios y atentar contra el libre mercado, que hacer algo para frenar la piratería de las cajetillas de cigarro y para acabar con el crimen organizado.
Incluso, en días previos la ANPEC difundió en su canal de YouTube una serie de videos en los que dueños y trabajadores de tiendas externaron su descontento y preocupación por las consecuencias de esconder a los consumidores productos que son legales.
Argumentan que al hacerlo perjudica más la economía de los negocios y familias porque los cigarros es un producto que más se vende, le quitan a los consumidores la libertad de elegir lo que consume y le da paso al mercado negro con estos productos.