Aprende a hacer el registro de Afore por Internet. Tomar el control de la cuenta de ahorro para el retiro es cada vez más sencillo.
En la actualidad ya es posible realizar el registro de Afore por Internet. Mediante este trámite, el trabajador conocerá sus aportaciones y saldo total para el retiro cuando lo desee.
Cabe recordar que las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) son instituciones públicas. Se encargan de gestionar e invertir el monto de dinero que recibirán las personas beneficiarias al momento de retirarse.
Sin embargo, para esto es importante que el trabajador haga su registro de Afore. De esa manera, obtendrá una cuenta individual de ahorro y a partir de ahí podrá moldear su futuro financiero, solicitar distintos trámites y disfrutar de otros beneficios.
Tanto los trabajadores que cotizan en el IMSS, como en el ISSSTE y los independientes, pueden acceder a esta prestación que otorga el gobierno.
Pasos para el registro de Afore por Internet
Para que el trabajador realice su registro de Afore por Internet tiene dos opciones:
1. Contactar a la institución Afore de su preferencia y solicitar la visita de un agente promotor. Muchos de estos portales cuentan con un apartado de pre-registro. Y el trámite por lo general se finaliza de manera física.
Es importante que se elija a la empresa o institución con base en:
Rendimiento. Que es el porcentaje de las ganancias generadas sobre el monto total del ahorro.
Servicios. Es decir, la disponibilidad de sucursales y atención al cliente.
Comisiones. La cantidad que se cobra por manejo de cuenta y todo el proceso administrativo.
2. La segunda opción es hacer el registro de Afore en el sitio Afore Web, siguiendo un proceso de pre-registro. Después, se tiene un tiempo de espera de seis días hábiles para continuar con el trámite.
Una vez pasado el lapso, la Afore se pondrá en contacto para crear el Expediente de Identificación electrónico del empleado.
Hay que preparar los siguientes documentos:
- Identificación oficial
- CURP
- Número de seguridad social
- Comprobante de domicilio
- Fotografía digital (esta suele ser tomada por el agente promotor)
- Huellas digitales
- Firma manuscrita digital
- Dos referencias personales mayores de edad
- Datos de los beneficiarios
La Afore mandará a través de un medio digital la solicitud de registro, incluyendo el contrato de administración de fondos y el documento de Rendimiento Neto.
Se recomienda verificar que en el contrato venga bien escrito el nombre completo y el resto de los datos. Además, para garantizar la legitimidad del trámite, la persona debe mandar un video dando consentimiento y la confirmación de la apertura de cuenta.
El siguiente paso es esperar la aprobación o rechazo de la Afore.
En caso de la aprobación, se mandará una constancia de Registro al domicilio o al correo electrónico proporcionado. Sucederá durante los cinco días hábiles posteriores al trámite.
Si la solicitud es rechazada, se recibirá un correo electrónico señalando la causa. La Afore tiene un lapso no mayor a cinco días hábiles para efectuarlo.
Registro de Afore a través de Afore Móvil
El trámite también se puede hacer de modo más sencillo, por medio de la aplicación móvil Afore Móvil, al descargarla en AppStore o GooglePlay.
Hay que tener a la mano la siguiente información:
- Identificación oficial
- Curp
- Correo electrónico
- Número de celular
- Comprobante de domicilio
- Una contraseña
Al iniciar el proceso, la persona deberá tomarse una fotografía muy similar a la de su identificación oficial y subirla a la plataforma.
Luego, tendrá que elegir la Afore de su preferencia, registrarse y firmar el contrato.
Cuando recibe su aprobación, debe depositar una aportación voluntaria en los próximos 60 días. Así queda activa la cuenta.
Cuáles son algunos beneficios de la Afore
- Ofrece rendimientos para el fondo de ahorro.
- Son una forma de inversión segura, ya que son monitoreadas y reguladas por la CONSAR.
- La persona beneficiaria puede disponer de una parte de los recursos en caso de matrimonio o desempleo.
- Existen beneficios fiscales al realizar aportes voluntarios.
- Proporciona distintas herramientas a fin de monitorear de forma transparente el fondo para el retiro.
Cuando el trabajador ya cuenta con su registro de Afore por Internet, puede comenzar con sus aportaciones voluntarias. Con esto también tomar el control de los ahorros que generará durante su vida laboral.