Redacción MX Político.- Es un escenario con el que muchos de nosotros estamos familiarizados: te sientas en el sofá después de un largo día de trabajo y enciendes Netflix. Un tráiler de un programa del que nunca has oído hablar comienza a reproducirse automáticamente en tu pantalla de inicio y notas que tiene la etiqueta roja «top 10» sobre él. Piensas para ti mismo: «Le daré un episodio y luego me iré a la cama». Pero antes de que te des cuenta, el próximo episodio está en cola para reproducirse y no puedes detenerlo lo suficientemente rápido. Ahora que la escena de apertura ha comenzado, decides que un episodio más no te hará daño.
De repente, la hora de acostarse está en un segundo plano y mañana parece otro largo día.
¿Cuántas de esas elecciones hiciste tú mismo? ¿Es este un programa que habrías visto si no hubiera tenido una vista previa automática en la parte superior de la pantalla? Si tuvieras un poco más de tiempo para alcanzar el control remoto y presionar detener, ¿habrías elegido apagar el programa e irte a la cama?
Un grupo de investigadores del Amyoli Internet Research Lab, dirigido por la profesora asistente de informática de UChicago, Marshini Chetty, realizó un estudio cualitativo de usuarios para arrojar luz sobre la frecuencia con la que permitimos que los servicios de suscripción de video a pedido, como Netflix, tomen decisiones por nosotros.
El estudio basado en entrevistas buscó responder preguntas sobre las motivaciones de los usuarios para mirar, la relación entre el diseño de la plataforma de Netflix y el sentido de agencia de un usuario sobre la gestión del tiempo, y el sentido de agencia de un usuario sobre la elección de contenido.
Un original de investigación de Netflix
Netflix actualmente atiende a 75 millones de suscriptores en los EE. UU. y Canadá, con más de 221 millones de suscriptores en todo el mundo. Esto lo convierte en el servicio de video a pedido por suscripción más grande disponible hasta la fecha. Pero Brennan Schaffner, estudiante de tercer año de UChicago Ph.D. El estudiante que dirigió este trabajo descubrió que, a pesar del gran alcance social de la plataforma, no se había investigado mucho en esta área antes de su estudio.
«Es sorprendente porque es uno de los sitios web más utilizados en el mundo y realmente no ha sido explorado», dijo Schaffner. «Creo que algunos lo ven como una forma inocente de entretenimiento en lugar de algo así como un sitio de noticias, que podría llamar más la atención. Pero creo que nos estamos perdiendo un poco el punto porque es importante. Lo que vemos en la televisión en realidad afecta nuestras conversaciones sociales, nuestra cultura y gran parte de nuestras vidas».
El estudio de Schaffner, que se presentará en la conferencia Computer Supported Cooperative Work and Social Computing en 2023, es el resultado de entrevistas con 20 participantes que usaban Netflix regularmente. Los científicos preguntaron a los participantes sobre sus experiencias y percepciones de las funciones en el diseño de la plataforma de Netflix que pueden afectar su sentido de agencia.
El éxito de las empresas de tecnología a menudo depende de su capacidad para mantener a los usuarios comprometidos, lo que a veces puede ir en detrimento del bienestar de los usuarios. Algunas formas en que Netflix hace esto es mediante la vista previa automática del contenido en la parte superior de la pantalla de inicio, enumerando un catálogo de los diez programas más vistos y preseleccionando recomendaciones atractivas.
La conveniencia de estas características es suficiente para evitar que la mayoría de las personas cuestionen la intención, pero esta nueva investigación muestra que vale la pena considerar que estas son tácticas de manipulación similares a interfaces engañosas o patrones oscuros que se encuentran en línea.
El artículo de Schaffner se refirió a «13 Reasons Why», un programa producido y promovido por Netflix, para destacar un ejemplo de resultados perjudiciales para la salud pública. La exitosa serie de cuatro temporadas se centró en el suicidio romántico de un adolescente acosado por el drama de la escuela secundaria. Después del lanzamiento del programa, hubo un aumento significativo en las tasas de suicidio de niños de 10 a 17 años en los Estados Unidos.
«Hay muchas taxonomías y definiciones diferentes para los patrones oscuros. Creemos que algunas funciones de Netflix se ajustan a esas definiciones», dijo Schaffner. «Se trata de cómo se manipula la arquitectura de elección. En el caso de la reproducción automática, la arquitectura de elección definitivamente se manipula y tu elección se hace por ti. En algunos casos, como la vista previa automática, ni siquiera tienes la elección. Simplemente aterrizas en la plataforma y, de repente, estás viendo estas cosas».
Recomendado, o no
Hay más de cinco mil títulos disponibles en Netflix, pero a los suscriptores solo se les muestra una pequeña porción seleccionada de esos títulos. Si bien la mayoría de los participantes del estudio mencionaron el uso de estas recomendaciones de Netflix, muchos participantes mencionaron esas recomendaciones como su forma menos favorita de obtener contenido.
Un entrevistado señaló la falta de confianza. «Se siente un poco coercitivo, un poco manipulador, lo que está haciendo el motor de recomendaciones. Especialmente esas cosas en la interfaz de usuario o las recomendaciones que hacen que vea más y más televisión», dijo el entrevistado. «A veces siento que estoy viendo demasiado Netflix. Sé que es principalmente mi culpa, pero a veces siento que estoy viendo más Netflix porque estoy interactuando con las recomendaciones de cierta manera».
En cambio, los participantes del estudio prefirieron más recomendaciones de persona a persona. La idea de que los amigos y la familia estaban más en sintonía con los intereses de los participantes hizo que sus recomendaciones fueran más atractivas. Además, agregó un componente social a la experiencia, permitiendo a los participantes hablar sobre un programa como una forma de vinculación.
Netflix también emplea tácticas como la función de reproducción automática para mantenernos frente al televisor por más tiempo. El próximo episodio se reproducirá automáticamente después de cinco segundos si no está apagado, y para deshabilitar esta función, deberá ingresar a la computadora y hacerlo usando su navegador web. Muchos sujetos de la entrevista no se dieron cuenta de que esto era incluso una opción.
A algunos participantes les gustó la conveniencia de la reproducción automática, pero algunos criticaron cómo desalentaba el tiempo para la reflexión o la toma de decisiones consciente. Un participante dijo: «Es un poco molesto porque a veces quiero sentarme allí y procesar la película. Siento firmemente que no quiero que se reproduzca automáticamente algo que no he elegido ver. Realmente me siento como si tuviera que correr para apagarlo».
Cuando se les preguntó acerca de las motivaciones de los participantes para mirar, la mayoría buscó un manejo del estado de ánimo similar al escapismo y, a menudo, miraron solos. Los sentimientos asociados con la decisión de mirar eran generalmente negativos, como aburrimiento, agotamiento o infelicidad general. Potencialmente, esto también podría conducir a una mayor disposición por la falta de agencia. Netflix utiliza funciones que facilitan la entrega del control cuando simplemente queremos entretenernos sin pensar en ello.
Schaffner y el resto de los investigadores que realizaron el estudio hacen recomendaciones sobre las formas en que Netflix puede devolver parte de ese poder de decisión al usuario. Por un lado, el botón de alternar para desactivar la reproducción automática y la vista previa automática debería ser más accesible. Si aquellos que están observando ven que es una opción, la decisión se vuelve menos subconsciente y de naturaleza más intencional.
En segundo lugar, Netflix podría diseñar la plataforma para más capacidades de persona a persona cuando se trata de recomendaciones de contenido. Una sugerencia sería permitir a los usuarios crear y compartir manualmente colas de visualización con amigos o familiares, de forma similar a las listas de reproducción de Spotify.
Aquellos que contribuyeron con el documento continúan su investigación sobre las opciones de diseño manipulativo, y Schaffner tiene como objetivo seguir arrojando luz sobre cómo interactuamos con el contenido y los elementos de diseño del servicio de video a pedido por suscripción.
«La declaración de misión del laboratorio es hacer que Internet sea más confiable e inclusivo», dijo Schaffner. «Así que eso es lo que une ampliamente a nuestro grupo de investigación e impulsa el avance de esta investigación».
►La entrada ¿Netflix enfría nuestro libre albedrío? Los informáticos investigan se publicó primero en MxPolítico.◄