Redacción Mx Político.- Un buen regalo puede provocar una oleada de felicidad y gratitud en el destinatario. También se siente genial dar, ya que los psicólogos descubrieron que la alegría de dar un regalo es más pronunciada que el placer de recibirlo.
Desafortunadamente, hay ocasiones en las que recibes un regalo y tienes que forzar una sonrisa y fingir tu gratitud.
Soy una psicóloga del consumidor que se especializa en la investigación de regalos, en particular, errores en la entrega de regalos.
Aquí hay cuatro de los más comunes:
- Priorizar la gran revelación
Una forma en que los donantes pueden errar es concentrarse demasiado en el momento en que el destinatario abrirá el regalo.
Los donantes quieren que su regalo sea deseable. Esperan sorprender al destinatario y poner una sonrisa en su rostro.
Una fuente de fondue de chocolate podría cumplir con estos criterios: es peculiar y seguramente despertará la curiosidad y las sonrisas de los espectadores.
Sin embargo, cuando las personas reciben un regalo, les importa menos el momento en que se quita el lazo y, en cambio, piensan en las semanas y meses venideros.
La gente quiere regalos que sean útiles y fiables y que satisfagan sus necesidades.
¿Con qué frecuencia se usaría de manera realista una fuente de fondue de chocolate?
Compare eso con una nueva cafetera, que podría entrar en acción todos los días. Claro, no es una novedad, y probablemente no provocará «oohs» y «ahhs» el día de Navidad, pero el destinatario estará muy feliz de tenerlo a mano cuando suene la alarma cada mañana.
- Lo único y lo nuevo están sobrevalorados
Otro factor que puede llevar a que los donantes se equivoquen tiene que ver con las reglas no escritas sobre lo que constituye una buena práctica de entrega de obsequios.
Los donantes a menudo se enfocan en estas reglas más de lo que deberían. Por ejemplo, pueden evitar dar el mismo regalo a alguien en años consecutivos porque esto va en contra de la norma de dar un regalo único cada año. Los donantes también suelen abstenerse de regalar productos usados porque esto viola la regla tácita de que un regalo debe ser nuevo.
Por el contrario, los destinatarios están bastante abiertos a los obsequios que violan estas normas.
Si alguien ama cierto tipo de vino, estará más que feliz de recibirlo en los años siguientes. Y si una cámara digital se usa poco pero posee varias funciones innovadoras, mientras que otra es nueva pero tiene menos funciones, la gente está feliz de recibir la usada.
- Tener aversión al riesgo
Los donantes pueden dar pasos en falso cuando evitan los regalos que consideran demasiado arriesgados.
Considere los regalos sentimentales, como un álbum de recortes o un recuerdo nostálgico.
Los estudios han demostrado que a los destinatarios les encantan estos obsequios; provocan felicidad durante largos períodos de tiempo.
Los donantes, sin embargo, tienden a rehuir los obsequios sentimentales porque los ven arriesgados; claro, podrían ser un jonrón, pero también podrían oler mal. Las dudas pueden colarse en la cabeza de los compradores cuando consideran regalos sentimentales: ¿Qué pasa si parece cursi? ¿Qué pasa si el destinatario piensa que estoy siendo barato?
Y así, la gente tiende a optar por obsequios más seguros y superficiales que suponen que gustarán al menos un poco. O, para continuar con la analogía del béisbol, los donantes están felices de tomar el sencillo seguro.
Como otro ejemplo, considere los bienes materiales frente a las experiencias.
Al dar regalos, las personas a menudo optan por objetos tangibles en lugar de experiencias porque los bienes materiales están en el lado más seguro: casi todos podrían usar un electrodoméstico nuevo o una camisa nueva. Las experiencias son más complicadas; requieren un poco más de comprensión de quién es realmente el destinatario: no a todos les encanta ir a ver la sinfonía.
Sin embargo, los destinatarios tienden a estar más abiertos a las experiencias de lo que anticipan los donantes, y es más probable que estos obsequios hagan a las personas más felices que los bienes materiales.
- ¿Realmente cuenta el pensamiento?
Los donantes también pueden equivocarse al querer que su regalo parezca especialmente considerado.
Por supuesto, los destinatarios aprecian la consideración, pero no cuando se trata de recibir algo que es realmente útil.
Esto ocurre cuando los donantes compran para varias personas. A menudo elegirán obsequios únicos para cada destinatario, en lugar de dar el mismo obsequio a todos, porque un obsequio distinto para cada persona les hará sentir que dedican más tiempo y esfuerzo a la selección de obsequios. Las personas hacen esto incluso si se dan cuenta de que algunos destinatarios recibirán obsequios menos deseables.
También verá que esto sucede con las tarjetas de regalo. Los donantes a menudo eligen tarjetas de regalo específicas, por ejemplo, para una tienda de ropa o un restaurante en particular, que reflejan los intereses o gustos del destinatario.
Pero los destinatarios están más abiertos a las tarjetas de regalo que les brindan más flexibilidad y libertad; piense en una tarjeta de regalo de Amazon o Visa. De esa manera, pueden decidir si derrochar dinero en un suéter nuevo, cenar en su restaurante favorito o hacer ambas cosas.
Proporcionado por La Conversación
►La entrada Los cuatro errores más grandes al dar regalos, según un psicólogo del consumidor se publicó primero en MxPolítico.◄