Redacción Mx Político.- El presidente López Obrador ha propuesto modificar el artículo 33 de la Constitución, que ha sido utilizado en el pasado para expulsar a extranjeros por su posición en temas políticos o sociales.
AMLO propuso la modificación en su conferencia de prensa de la mañana del miércoles, argumentando que era necesaria para proteger los derechos de todas las nacionalidades que residen en México. Enfatizó que, a diferencia de los gobiernos anteriores de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, su administración nunca había expulsado a ningún extranjero bajo la reforma.
“No vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer”, dijo.
El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, dijo que gobiernos anteriores habían “utilizado [la reforma] con total discrecionalidad para restringir la libertad de expresión o manifestación de extranjeros en el territorio nacional”, incluso invocándola para expulsar a profesores e investigadores.
El artículo 33 establece que “los extranjeros no podrán en modo alguno inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, y afirma el derecho de México a “expulsar a los extranjeros del territorio nacional con base en la ley”. Fue enmendado en 2011 para incluir el requisito de una audiencia previa.
Cuatro personas fueron expulsadas bajo la reforma durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, y 13 durante la presidencia de Felipe Calderón. Un caso particularmente controvertido fue la expulsión por parte de Calderón del cantante franco-español Manu Chao, quien fue declarado persona non grata luego de criticar la violenta represión del ejército mexicano contra activistas indígenas en Atenco en 2006.
Calderón también invocó el artículo para expulsar a varios académicos, cineastas y activistas de ideología política de izquierda, así como a miembros de organizaciones militantes extranjeras.
Otros casos notables incluyen la expulsión de Peña Nieto de Kim Hyong Gil, el embajador de Corea del Norte en México, por apoyar públicamente las pruebas de armas nucleares en su país.
AMLO propuso previamente eliminar el Artículo 33 en septiembre de 2021, describiendo la ley como “represiva”. El tema ha cobrado renovada prominencia en el contexto de la expulsión de Perú del embajador mexicano, Pablo Monroy, el martes por la noche. Monroy fue expulsado en respuesta a la supuesta injerencia mexicana en la crisis política que se ha apoderado de Perú desde la destitución del presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre.
►La entrada AMLO propone cambios a ley utilizada para expulsar a extranjeros se publicó primero en MxPolítico.◄