Bien dicen que si realmente quieres conocer quién eres, quienes son tus familiares y cuál es tu verdadera moral, pues el mejor camino es “meterse a político”.
A cuántos personajes públicos tan sólo en sus inicios, no se les sacan a la luz la mayor cantidad de “trapitos” con el fin de desprestigiarlos, sobre todo cuando hay postulante para un cargo de elección popular o hasta administrativo.
Que si son divorciados y ahora ya con nueva pareja, que si los hijos con una(o ) y los hijos con otra(o). Que si terminó sus estudios, que si su título es real o de la “Universidad de Santo Domingo”. Que si antes era de un partido político y ahora se postula por el que tanto criticó.
¡Qué sé yo! Hay tantas formas y rutas para descubrir sobre todo el pasado morboso y que le reste puntos a algún candidato con ciertos grupos de la sociedad, que sí creo es factible descubrirse a sí mismo cuando se incurre en la política y su ámbito.
El mejor y último ejemplo de lo arriba descrito, es el del candidato a alcalde en el municipio de San Agustín Amatengo del estado de Oaxaca por la alianza PAN-PRD-PT, Leninguer Raymundo Carballido Morales de militancia perredista, quien ganó el pasado 7 de julio, la elección, no obstante ya contara con su propia acta de defunción.
Todo parece indicar que este muerto no sólo ganó una elección, sino que incluso hizo negocios millonarios con el gobierno de Oaxaca en tiempos de Gabino Cué por más de 12 millones de pesos.
El señor en cuestión fingió –no se cómo ni con ayuda de quién–, su muerte en el 2010, pues pesaba sobre él una acusación de violación
tumultuaria a una mujer, efectuada en el 2004.
Este señor, Leninguer Raymundo es toda una fichita pero al parecer a tenido la suerte de que ciertos de sus actos y crímenes hayan sido soslayados por autoridades corruptas.
Puede ser que la actividad empresarial con la que obtuvo ganancias su empresa Digical sea lícita, pero ya hay un crimen velado al ostentarse como representante legal de dicha firma cuando ya había sido declarado como baja social. Y pensando que la suerte le acompañaba, retó su popularidad de entre no más de mil quinientos habitantes de su comunidad y se postuló para alcalde y hasta ganó.
Para su desgracia y para el punto de que la justicia aunque tarde llega, fue denunciado sobre todo por fingir su muerte.
Un punto que no debe soslayarse, es que han pasado 10 años y a la mujer que reclama justicia por violación aún no ve resarcido el daño. ¿Justicia pronta y expedita o justicia ciega para quienes tienen poder y dinero?
Acta Divina… El político Carballido, ya fue detenido el 23 de julio acusado de los delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías, por lo cual enfrentará el proceso judicial en su contra en el reclusorio de Santa María Ixcotel, en Oaxaca.
Para advertir… Cuántos no conocemos a personajes que violan continuamente las leyes, y la autoridad los deja crecer en su impunidad. Yo conozco uno y se llama Miguel Zúñiga Montalvo. Espero que como a Carballido le llegue su hora y pague sus saldos a la sociedad.
actapublica@gmail.com