La flota de aviones más grande del mundo estuvo en tierra durante horas debido a una interrupción en cascada en un sistema gubernamental que retrasó o canceló miles de vuelos en los EE. UU. el miércoles.
La Casa Blanca dijo inicialmente que no había evidencia de un ataque cibernético detrás de la interrupción que arruinó los planes de viaje de millones de pasajeros. El presidente Joe Biden dijo el miércoles por la mañana que ordenó al Departamento de Transporte que investigue.
Cualquiera que sea la causa, la interrupción reveló cuán dependiente es la economía más grande del mundo de los viajes aéreos y cuán dependientes son los viajes aéreos de un sistema informático anticuado llamado Notice to Air Missions System, o NOTAM.
Antes de comenzar un vuelo, los pilotos deben consultar los NOTAM, que enumeran los posibles impactos adversos en los vuelos, desde la construcción de la pista hasta la posibilidad de formación de hielo. El sistema solía ser telefónico, con los pilotos llamando a las estaciones de servicio de vuelo dedicadas para obtener información, pero se ha trasladado en línea.
El sistema NOTAM se averió el martes por la noche, lo que provocó más de 1.000 cancelaciones de vuelos y más de 6.000 vuelos retrasados a las 11 a. m. del miércoles, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
Se espera que el caos crezca a medida que se acumulan las copias de seguridad. Más de 21.000 vuelos estaban programados para despegar en los EE. UU. hoy, en su mayoría viajes nacionales, y se esperaba que unos 1.840 vuelos internacionales volaran a los EE. UU., según la firma de datos de aviación Cirium.
Los conocedores de la aviación desde hace mucho tiempo no podían recordar una interrupción de tal magnitud causada por una falla tecnológica. Algunos lo compararon con el cierre nacional del espacio aéreo después de los ataques terroristas de septiembre de 2001.
«Periódicamente ha habido problemas locales aquí o allá, pero esto es bastante significativo históricamente», dijo Tim Campbell, ex vicepresidente senior de operaciones aéreas de American Airlines y ahora consultor en Minneapolis.
Campbell dijo que durante mucho tiempo ha habido preocupación por la tecnología de la Administración Federal de Aviación, y no solo por el sistema NOTAM.
«Muchos de sus sistemas son viejos sistemas mainframe que generalmente son confiables pero están desactualizados», dijo.
John Cox, ex piloto de línea aérea y experto en seguridad de la aviación, dijo que se ha hablado en la industria de la aviación durante años sobre tratar de modernizar el sistema NOTAM, pero no sabía la antigüedad de los servidores que utiliza la FAA.
No podía decir si era posible un ciberataque.
«He estado volando 53 años. Nunca había escuchado que el sistema fallara así», dijo Cox. «Así que sucedió algo inusual».
Según los avisos de la FAA, el sistema NOTAM falló a las 8:28 p.m. Este el martes impidiendo que se distribuyan avisos nuevos o modificados a los pilotos. La FAA recurrió a una línea telefónica directa para mantener las salidas volando durante la noche, pero cuando el tráfico diurno aumentó, abrumó el sistema de respaldo telefónico.
►La entrada Interrupciones de vuelos en cascada en los EE. UU. después de una falla en la computadora se publicó primero en MxPolítico.◄