Redacción MX Político.- En conferencia de prensa, el senador de la República, Damián Zepeda Vidales, hizo un balance del inicio del año, en el que incluyó cuatro hechos: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la captura de un líder del narcotráfico, el Metro de la Ciudad de México y la Cumbre de Líderes de América del Norte.
En el caso de la ministra Yasmín Esquivel, Zepeda Vidales señala que es una muestra de la tragedia que está viviendo la política mexicana en este momento, pues “mete a la SCJN en un escándalo vergonzoso; muestra un gobierno interviniendo en otro poder, defendiendo a como dé lugar a una persona muy cercana; muestra a una UNAM que en vez de pararse en una fortaleza ética, titubea; y una oposición en su mayoría con un silencio cómplice”, por lo que exigió estar a la altura de las circunstancias y que se resuelva el asunto de fondo de inmediato.
En cuanto a la detención de un líder criminal de los más buscados en Sinaloa, “como miembro de la oposición, pero que quiero que le vaya bien al país, pues hay que reconocer que es una noticia positiva el que se combata al crimen organizado”, detalló que la captura muestra el camino a seguir: a quien comete un delito debe aplicársele la justicia y al crimen organizado, hay que desarticularlo.
“Lo que nos muestra este operativo es que cuando el gobierno quiere sí puede combatir al crimen organizado y nos muestra que realmente lo que pasa es que no ha querido combatirlo. Hoy queda la información de que el gobierno actuó más bien por presión externa, qué triste que sea así, pero el camino a seguir es ese: combatir al crimen y garantizarle la paz a los mexicanos”, destacó.
Respecto al choque de vagones de la línea 3 del Metro de la Ciudad de México, explicó que tiene que garantizarse a los ciudadanos su seguridad al utilizar el transporte público y debe haber rendición de cuentas: “ya la ineptitud, la falta de capacidad, la falta de profesionalismo de un gobierno está costando vidas(…) han seguido existiendo otros casos en el Metro porque evidentemente no está bien atendido el servicio público, no es momento de victimizarse es momento de resultados y responsabilidad del gobierno de brindar servicios públicos de calidad”.
El legislador del Grupo Parlamentario del PAN celebró la realización de la cumbre entre los liderazgos de Estados Unidos, México y Canadá.
En sí misma la reunión es positiva, estos países representan 500 millones de personas, un comercio de un billón de dólares al año, por supuesto que mantener un seguimiento es importante porque se traduce en trabajo para los mexicanos, en dinero en las casas, en comida, en bienestar. Dicho eso, es una reunión protocolaria, no hay grandes anuncios, no hay grandes resultados, dijo.
“Me parece que están mal enfocadas las prioridades del gobierno (federal). Estados Unidos sí logró algo, logró la captura de un capo y que México reciba 30 mil migrantes al mes. El presidente López Obrador se quedó en la foto y en los discursos genéricos, pareciera que su prioridad fue es que logré que aterrizara el avión presidencial de Estados Unidos en mi aeropuertito”, agregó.
Concluyó haciendo un llamado al Gobierno federal a enfocarse y tener prioridades que se conviertan en beneficios para los mexicanos.
jpob
►La entrada Inicio de año muestra complejidad de política nacional actual: senador Damián Zepeda se publicó primero en MxPolítico.◄