Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Su paso por las instancias gubernamentales de espionaje ¡ah, no! de inteligencia, le permitieron ganar complicidad y confianza hacia sus fines primordiales: mucho poder y dinero que lo acompaña.
Su nombre es de sobra conocido -si no que le pregunten a los también expresidentes Vicente Fox y sobre todo a Felipe Calderón Hinojosa, pues de éste fue su titular de Seguridad Pública- Genaro García Luna.
Este martes 17 de enero en curso será presentado en audiencia en la corte federal de Nueva York, en donde enfrentará delitos relacionados con el narcotráfico de México a Estados Unidos y falsas declaraciones.
Vaya que es un expediente enorme el que la fiscalía presentó e hizo posible una orden judicial de captura dese hace más de tres años y que ha llevado un largo proceso de investigaciones y testimonios, de un millón de hojas y anexos.
El susodicho ha contratado un gran bufete de abogados, de esos que cobran por hora. Optó por no declararse culpable, lo que le hubiera permitido ahorrarse algunas horas extras en prisión, sino que pretende demostrar de plano, muy en su derecho, que “yo no fui, fue Tete”.
Sea como sea el caso, Genaro García Luna y sus presuntos cómplices enfrentarán las consecuencias legales de sus actos, aunque eso no los exime de la vergüenza causada a la sociedad mexicana.
Sociedad por cierto atrapada de diversas maneras en esa red delincuencial que un día sí y otro también desde muchos años trae, desde mediados del siglo anterior incluso, asoladas a vastas regiones del país.
Poder y dinero, de nueva cuenta ese par de términos que han caracterizado a muchos integrantes de la clase política nuestra, desde ámbitos municipales, estatales, federales, que gracias a votos, impuestos, cómplices y cuates, están en esos lugares a los que muchos aspiran y pocos llegan y de esos pocos muy pocos tienen la calidad ética y política, el compromiso con el desarrollo integral, de una nación que aspira cambiar lastres culturales que todavía nos afectan.
Pues en esas anda García Luna aunque casos semejantes vaya que todavía pululan y que falta mucho por hacer; y no se trata de hacer guerras contra nadie, sino aplicar leyes y justicia.
Atraques:
1. Inmersos en la antesala de las elecciones en 2023 y 2024 el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió el pasado sábado con gobernadores morenistas en la sede de Bucareli. El objetivo, ratificar el plan gubernamental de la cuarta transformación y de paso a que no coman ansías de quién de los posibles será, según la encuesta, el candidato.
2. Gobiernos van y vienen de toda índole y escasas las campañas masivas de protección a la naturaleza y al medio ambiente. Si no, darse un paseo por cualquier carretera del país o el enorme basurero que son las calles y avenida de cualquier ciudad media o grande. Esto de norte a sur y del este al oeste. Se aceptan apuestas.
3. En la visita de Joe Biden a México la semana anterior se trataron temas desde luego conocidos: migración, seguridad, comercio, energía. Eso sí, de la contaminación del río Misisipi al Golfo de México ni fu ni fa.