Siempre he sostenido que, como en la física, entre nuestra peculiar clase política también se presentan los tres estados de la materia. En ese tenor, los más de nuestros hombres públicos son líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. Como el agua o como una coca-cola tibia, toman la forma del recipiente que los contiene.
Los hay, también, gaseosos, por supuesto: No tienen forma ni volumen fijos. Se esfuman ante las presiones y el calor político. De esos hay centenares. Una legislatura, una presidencia municipal y bye bye, nada más se vuelve a saber de ellos.
Y pocos, muy pocos la verdad, que son sólidos. Como la materia, se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras moleculares. ¿Conoce usted a alguno? Yo, la verdad, a uno o dos. Muy pero muy pocos.
Le platico hoy de esto por las declaraciones que recién hiciera el coordinador de la bancada senatorial priísta, en apoyo a la reforma energética que anunció, en Londres, el Presidente Peña Nieto.
Porque Emilio Gamboa Patrón es el prototipo del político líquido –y no sólo por la liquidez financiera que lo caracteriza–, ya que se amolda a las circunstancias y, por tal es que sobrevive políticamente. Si hay que ser delamadridista, él es el primero. ¿Salinista? Gamboa el más visible. Y también, claro, en su momento, el más apoyador del zedillismo. Además, si hay que decir que no, él es el primero en hacerlo. Lo mismo sí se trata de negar: lo hace con una furibundez que asusta.
Apoya ahora la reforma energética que, le apuesto, será casi la misma que en su momento propusieron los titulares de los regímenes anteriores.
Y a lo que antes dijo que no, achimoltrufiado, ahora le lanza vivas.
Vayamos al 2008, cuando la fallida Administració calderonista intentó privatizar a Pemex y a la CFE.
El 21 de febrero de hace cinco años Gamboa condicionaba su apoyo a la reforma energética de aquella época, hasta que no hablara el papelito:
Estamos dispuestos a analizar, dialogar y debatir una nueva política petrolera, pero negó comprometer su voto y el de la bancada de los diputados a los que coordinaba para la reforma energética: no hay ningún documento mediante el cual se haya comprometido el voto de los legisladores del tricolor, y de ahí que “esperamos recibir la propuesta del Ejecutivo o de Acción Nacional para analizarla y discutirla, para trabajar juntos”.
Ahora, sin papelitos, sin que aún haya un documento que ampare una iniciativa del Ejecutivo, Gamboa ya dio su voto, y el de su bancada, a favor de la reforma energética… cualquier cosa que esto vaya a significar.
¿CÓMO LA CHIMOLTRUFIA?
En marzo de aquel 2008, el entonces líder del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, arremetía también contra el presidente Calderón y su gobierno: en el caso de la reforma energética no tienen una estrategia clara ni qué quieren ni a dónde pueden y deben ir. Y advirtió que antes del éxito o fracaso de esa iniciativa, lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo Federal es presentarla.
Hoy es distinto. Contenido en el recipiente del peñismo, el líquido Gamboa Patrón no esperó a que el Ejecutivo presente la iniciativa. Él ya la aprobó, sin siquiera conocerla.
Y lo que dijo entonces, bien podría decirlo ahora si fuese un político sólido.
Pero como es líquido, no le escucharemos decir las palabras de aquel 27 de marzo de 2008: “Mi lectura es que no tienen clara la estrategia, mi lectura es que no tienen claro hacia donde pueden y deben ir. Nosotros estamos pendientes a que llegue esta iniciativa”.
Y no, cinco años después, aún no llega.
Pero Gamboa ya la aprobó.
E insistió en que no hay una estrategia de gobierno de qué es lo que quiere en materia energética.
Eso en 2008. Como ahora.
Líquido y “líquido”, Gamboa Patrón se amolda a lo que sea.
Su receta para sobrevivir sexenio tras sexenio es harto exitosa.
Si hay que decir sí, él es el primero en levantar la mano.
Lo mismo que para lanzarse en contra, él va hasta delante de la manada.
Pero sabe usted qué es lo peor, pues que el éxito de Gamboa es directamente proporcional a la ingenuidad de quienes creen en la sinceridad del yucateco: sólo los “cultiva”…
Después, bueno después ya habrá otro que se deje “cultivar”, ¿no cree usted?
Índice Flamígero: De acuerdo a los enterados, la iniciativa del Ejecutivo en materia energética saldrá “quitándole a la que ayer presentó el PAN y agregándole a la que ya dio a conocer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”. ¿Cómo la ve usted?
— ayyy don Paco, si tan solo fuera lo liquido, es la LIQUIDEZ lo q nos joroba, es tanta q hasta viscosa se vuelve…