Luego de que se diera a conocer la sentencia de primera instancia de un juez en la que determinó el pago de mil 100 millones al empresario Rafael Zaga Tawil del grupo Actinver por concepto de daños y perjuicios derivado del cobro de adeudos de un fideicomiso constituido en 2017, la institución precisó que hay diversas impresiones en la información difundida en relación a la determinación judicial.
“Corporación Actinver informa al público inversionista que las notas de prensa publicadas sobre una supuesta sentencia definitiva a su subsidiaria Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver (“Banco Actinver”), son imprecisas y orientadas a confundir a la opinión pública”, expresó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De esa forma la Emisora rechaza que esté obligada a pagar los mil 100 millones de pesos a Zaga Tawil, pese a la resolución del Juzgado Vigésimo Séptimo de lo Civil en Proceso Oral y de Extinción de Dominio de Ciudad de México, y sostiene que:
Desde el 18 de julio del 2022, “ha informado a los inversionistas y autoridades competentes, incluyendo sin limitar, mediante la publicación de los eventos relevantes correspondientes, el conflicto iniciado por Rafael Zaga Tawil, el cual se basa en hechos falsos e imprecisos”.
El corporativo también refiere que existe una “impugnación sólida y en trámite”, por lo que no puede existir ninguna sentencia definitiva en su contra.
“El 14 de diciembre de 2022 el juez 27º Civil de Proceso Oral de la Ciudad de México, de manera inverosímil, dictó sentencia condenatoria de primera instancia, la cual no está firme
y su impugnación es sólida y está en trámite. Está suspendido cualquier acto de ejecución tanto de las medidas cautelares como de la sentencia mencionada”, expone el comunicado.
Lo anterior, esgrime Actinver, demuestra que es falsa la información difundida por algunos medios de comunicación que publicaron un extracto de la sentencia en la que supuestamente se dictaba a Actinver el pago de mil 100 millones de pesos al empresario Rafael Zaga Tawil por daños y perjuicios por incumplimiento de las obligaciones del banco como fiduciaria en el Fideicomiso 3201, creado en noviembre de 2017.
“Por una conducta tan evidentemente reprochable y reiterada, que ameritó sentenciarla a pagar daños punitivos por no haber actuado bajo un imperativo de conducta honesta, diligente ni correcta, que es exigida a las personas para que quede excluida toda intención maliciosa”, explica la sentencia en la información publicada.
Actinver también aclaró que ya interpuso un amparo directo y obtuvo una suspensión, con la cual puede evitar que se embarguen los bienes o se utilicen medios establecidos en la ley para cobrar la cantidad demandada.