Redacción Mx Político.- El CEO de Tesla, Elon Musk, subió al estrado en un juicio por fraude en California el viernes, acusado de mentir en tuits sobre la privatización de la compañía automotriz, castigando a los inversionistas.
Musk fue llamado a testificar por los abogados de los inversionistas enojados que lo acusan de costarles millones de dólares en 2018 con tuits falsos sobre la obtención de fondos para comprar accionistas a $ 420 por acción.
Los tuits del multimillonario enviaron el precio de las acciones de Tesla a una montaña rusa y Musk fue demandado por los accionistas que dicen que el magnate actuó de manera imprudente en un esfuerzo por exprimir a los inversores que habían apostado en contra de la compañía.
Musk, que compró Twitter en octubre, restó importancia al poder de sus tuits y señaló que, al ser interrogado, una vez publicó que pensaba que el precio de las acciones de Tesla era demasiado alto y «subió más, lo que es contrario a la intuición».
«Lo que estoy tratando de decir es que la relación causal claramente no existe simplemente por un tuit», dijo Musk en un testimonio que duró solo treinta minutos y que continuaría el lunes.
La audiencia del viernes comenzó con el profesor de derecho y negocios de Harvard, Guhan Subramanian, quien fue llamado como testigo experto por los demandantes.
Llamó a la propuesta tuiteada de Musk de sacar a Tesla de la bolsa como «ilusoria» y «simplemente incorrecta» en la forma en que se desvió enormemente de la forma en que normalmente se llevan a cabo tales mega-acuerdos.
«Todo lo que puedo decir es que esto está mal; como una cuestión de proceso de negociación… esto no es correcto», dijo Subramanian mientras un abogado defensor lo interrogaba sobre los tuits de Musk.
Palabras ‘imprudentes’
Los testimonios en el juicio comenzaron el miércoles con un abogado de los inversionistas molestos que les dijo a los miembros del jurado que Musk mintió acerca de tener fondos disponibles.
Nicholas Porritt, quien representa al demandante principal Glen Littleton y otros inversionistas de Tesla, dijo que los tuits le cuestan a «personas normales» perder «millones y millones de dólares».
Llamado como el primer testigo, Littleton, de 71 años, dijo al jurado que invirtió mucho en Tesla en 2018 de una manera que esperaba que el precio de las acciones subiera a $ 500 o más.
Littleton testificó que estaba «bastante conmocionado» por el tuit de Musk sobre la privatización de la empresa a 420 dólares la acción porque amenazaba casi todo el dinero que había invertido en Tesla.
«Me iba a acabar prácticamente», dijo Littleton.
Littleton le dijo al jurado que se apresuró a ahorrar lo que pudo de sus inversiones, saliendo de la mayoría de sus puestos con una gran pérdida.
Se espera que Musk continúe testificando en el juicio el lunes, cuando sus abogados tendrán la oportunidad de refutar la acusación de que estaba mintiendo.
El caso gira en torno a un par de tuits en los que Musk dijo «financiamiento asegurado» para un proyecto para comprar el fabricante de automóviles eléctricos que cotiza en bolsa, y luego en un segundo tuit agregó que «se confirma el apoyo de los inversores».
Porritt le dijo al jurado que Musk había seleccionado el precio de las acciones de $ 420 en el tuit «como una broma» y que la financiación para privatizar Tesla nunca se bloqueó ni se buscó de manera creíble.
En sus propios comentarios de apertura, el abogado de Musk, Alex Spiro, dijo que a pesar de que los tuits pueden haber sido una «elección imprudente de palabras», «no eran un fraude, ni siquiera estaban cerca».
Se espera que el juicio por fraude dure tres semanas.
►La entrada Elon Musk toma posición en el juicio por fraude de tuits de Tesla se publicó primero en MxPolítico.◄