C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Estamos a dos días de que se cumpla un mes de la MEGA FUGA de 32 REOS del CERESO número 3, de CIUDAD JUAREZ, que dejó un SALDO ROJO de 19 MUERTOS, que propiciaría a los pocos días, la CAIDA del fiscal, ROBERTO JAVIER FIERRO DUARTE, así como los CESES de los titulares de los CERESOS, LUIS ALFONSO HARRIS y ALEJANDRO ALVARADO.
Lo que pocos, muy pocos han precisado, es que la RESPONSABILIDAD sobre los 8 CERESOS estatales, estaba JURIDICAMENTE, en la CANCHA del secretario de SEGURIDAD PUBLICA, GILBERTO LOYA CHAVEZ, uno de los funcionarios INTOCABLES, por parte de la mandataria estatal, MARU CAMPOS, quien además de REMOVER de su encargo al entonces fiscal, se vio en la necesidad de realizar otros 5 ENROQUES, dentro de la estructura de la actual administración estatal, en la cual, hay que decirlo, con todas sus letras;
ANDA ARRASTRANDO LA COBIJA, 17 meses después de haber sucedido en palacio de gobierno, a su NEMESIS, el también panista, JAVIER CORRAL JURADO.
Pero, volviendo al tema ALGIDO que nos TRUJE, resulta RISIBLE, que LOYA CHAVEZ, haya quedado INCOLUME del incidente TELURICO que ocurrió el pasado 1 de enero, cuando ERNESTO FRANCISCO PIÑON de la CRUZ, por SEGUNDA ocasión, se aventaba el TIRO a SANGRE y MUERTE de FUGARSE del penal número 3, después de haber FRACASADO en su primera INTENTONA el 11 de agosto, dejando un ESTELA de 11 MUERTOS, que sería denominado por la PRENSA, como el JUEVES NEGRO.
Después de ese lamentable SUCESO, es una realidad que las autoridades ESTATALES, o sea, GILBERTO LOYA, como también, el propio ex fiscal, FIERRO DUARTE fueron no solo OMISAS, sino NEGLIGENTES, para haber tomado cartas en el ASUNTO y proceder a una REVISION a FONDO, no solo de ese penal tan caliente, sino de los otros 7 que son competencia del gobierno estatal, para ENFRENTAR el CO-GOBIERNO que mantenían en ese centro de RECLUSION, donde “Los Mexicles” al mando de “El Neto” hacían y deshacían.
Eran AMOS y SEÑORES.
Obvio, que lo deberían de SABER, tanto, LUIS ALFONSO HARRIS, el mero de los 8 CERESOS estatales, como su LUGARTENIENTE, ALEJANDRO ALVARADO, director del Cereso número 3.
No son pocos los que INTUIÁN que ahí se movían PODEROSOS INTERESES económicos, que tenían que ver con el TRÁFICO de DROGAS variopintas, que efectuaban con el VISTO BUENO de los MEROS MEROS en la BURBUJA que protege a la gobernadora.
Se sabe que LOYA CHAVEZ, se hizo de la VISTA GORDA, para NO MOLESTAR a Los MEXICLES, que se reportaban con sus IGUALAS religiosamente cada mes.
Presuntamente, les REPARTIAN el billete a LOYA CHAVEZ, en primer término, luego al fiscal, y al final a HARRIS y ALVARADO.
Se habla de por lo menos ¡500 mil dólares al mes!
Por ello, se explica que desde que MARU CAMPOS, relevó en la silla a CORRAL JURADO, pudo haber dado un GOLPE de TIMON en lo que tenía que ver con el SISTEMA PENITENCIARIO o CARCELARIO que prevalecía a finales del 2021.
Si, MARU lo hubiera hecho, le habría dado una EXHIBIDA en un área, donde se sabe, JAVIER CORRAL, CESAR PENICHE y OSCAR ALBERTO APARICIO, levantaron muchos, pero muchos MILLONES de pesos, durante el pasado QUINQUENIO que también les ROZARON a los de LA MAÑA, con los que también, como luego se dice, SE PUSIERON la del PUEBLA, para tenerlos CONTENTOS y que NO SURGIERAN AMOTINAMIENTOS, mucho menos INCIDENTES VIOLENTOS que echarían a PERDER un NEGOCIO por demás LUCRATIVO.
Una maquinaría que estaba más que LUBRICADA por NARCOS, SICARIOS y SERVIDORES PUBLICOS del pasado REGIMEN, pero también del actual, que se dejaron QUERER, por los MUCHOS MILLONES que se MUEVEN, porqué TODO en los 8 penales estatales de CHIHUAHUA, se mueve con BILLETE, hasta lo más NIMIO.
¡Solo CASH!!
GILBERTO LOYA, no sufrió ni un solo SEÑALAMIENTO, cuando a FIERRO DUARTE le otorgaron, su BECA, como secretario particular de la gobernadora, después de que lo sustituyó, el secretario de GOBIERNO, CESAR JAUREGUI MORENO.
Y en forma paralela, LUIS ALFONSO HARRIS y ALEJANDRO ALVARADO fueron DESPEDIDOS, pero jamás, CONSIGNADOS por varios DELITOS que cometieron por OMISIÓN y COMISION de lo que pasaba en el CERESO, número 3.
LOYA CHAVEZ, es a todas luces, el LUGARTENIENTE favorito de MARU CAMPOS, desde que lo tuvo como su titular de la DIRECCION de SEGURIDAD PUBLICA municipal.
Desde ese espacio, si alguien le RENDIA CUENTAS de todo lo que tenía que ver con los CIENTOS de TIENDITAS, que existen en la capital de la entidad, era, GILBERTO LOYA CHAVEZ.
Un NEGOCIO que mueve muchos millones al mes, en los cuales están METIDOS muchos POLICIAS, enchufados con CHAPOS y LINIEROS, que le debían RENDIR cuentas a GILBERTO LOYA.
Puede usted estar SEGURO, que LOYA CHAVEZ, se irá junto con MARU, cuando ya no estén en el HUEVO del ERARIO estatal en el 2027.
SALDRAN de la nomenclatura estatal otros más en el corto y mediano plazo, pero LOYA seguirá INTOCABLE.
Parafraseando a los que defienden al INE, podríamos sentenciar que a ¡GIL LOYA, NO SE TOCA!
Lo mismo que ocurrió entre JAVIER CORRAL y CESAR PENICHE.
Concluyeron juntos su FALLIDA AVENTURA.
Las COMPLICIDADES, en este contexto, son parte de la OPERACIÓN del APARATO de JUSTICIA en todo gobierno estatal o federal y desde luego, municipal.
No es una EXAGERACION decir que así como fueron REMOVIDOS otros 5 ex funcionarios de primer nivel, entre los cuales se destacó, la CAIDA de FIERRO DUARTE, en la misma tesitura, se tuvo que haber actuado en contra de LOYA CHAVEZ.
Pero NO fue así.
AMIGO o COMPLICE de MARU CAMPOS, es GILBERTO LOYA CHAVEZ, no ROBERTO FIERRO DUARTE.
Y ya se vio, como luego se dice, “De qué lado masca la IGUANA”….
Pero, al margen de TODO ello, todos FELICES, ya que no se ha CONSIGNADO a ninguno de los FIELES EXCOLABORADORES de CAMPOS GALVAN, quienes estaban más que MANCHADOS en el TURBIO tema de los CERESOS y todo lo que se MUEVE, sub mecatum……