Redacción Mx Político.- La UE presentará propuestas largamente esperadas el miércoles para contrarrestar los amplios subsidios de EE. UU. a la tecnología verde que amenazan a la industria europea, que ya lucha con los altos precios de la energía y la competencia desleal de China.
Frente a los estados miembros divididos entre partidarios del libre mercado y defensores de la ayuda estatal, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está bajo presión para responder urgentemente a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE. UU.
¿Por qué debe responder la UE?
Estados Unidos adoptó la IRA el año pasado, prodigando subsidios y recortes de impuestos por valor de $ 370 mil millones para los compradores estadounidenses de vehículos eléctricos, si «compran estadounidenses», y dejando horrorizados a los fabricantes de automóviles europeos.
La industria europea ha hecho sonar la alarma sobre el impacto del IRA en el continente, ya que los altos costos de la energía y los subsidios estadounidenses podrían empujar a las empresas a irse.
A diferencia de sus contrapartes estadounidenses, las empresas europeas ya enfrentan facturas de energía masivas, incapaces de recurrir al gas ruso barato después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Los precios del gas impuestos a los fabricantes europeos se han triplicado en comparación con el promedio de la última década, mientras que las facturas de gas se han mantenido estables en Asia y América del Norte.
La UE ya se ha comprometido a invertir cientos de miles de millones de euros en tecnología verde, incluidos paneles solares, baterías e hidrógeno.
Sin embargo, el bloque corre el riesgo de volverse dependiente de las empresas chinas que se benefician tanto de subsidios masivos como de menores restricciones ambientales.
“Muchas empresas ya reubican parcial o totalmente su producción fuera de Europa”, dijo BusinessEurope, el principal lobby empresarial de la UE.
Miles de puestos de trabajo están en juego en los sectores químico, siderúrgico y otros.
¿Cuáles son las opciones disponibles?
Con el mandato en diciembre de los estados miembros de la UE de desarrollar una respuesta europea, von der Leyen busca aliviar las restricciones regulatorias que pesan sobre las industrias verdes.
Ya ha anunciado planes para una nueva ley que permitirá apoyar proyectos europeos estratégicos, agilizando y simplificando los permisos y la financiación.
►La entrada La UE elabora una respuesta a los subsidios de tecnología verde de EE. UU. se publicó primero en MxPolítico.◄