Redacción Mx Político.- El avión experimental X-57, desarrollado por la NASA, volará por primera vez este año. Tiene unas impresionantes 14 hélices a lo largo de sus alas y funciona completamente con electricidad. Esto suena genial teniendo en cuenta que tenemos que dejar los combustibles fósiles, pero nuestra demanda de aviación está creciendo. Pero, ¿cuánto más nos acercará el avión de la NASA a este objetivo?
Encontrar una alternativa a los combustibles de aviación como el queroseno será clave si queremos seguir volando. El X-57 utiliza baterías de litio para hacer funcionar los motores eléctricos de sus hélices. Pero la energía que obtienes de las baterías, en relación con su peso, es 50 veces menor que la que puedes obtener del combustible de aviación.
El X-57 es un avión Tecnam P2006T modificado de cuatro plazas fabricado en Italia. Se basa en una combinación de muchas hélices, pequeños motores y muchas baterías repartidas por un avión, lo que se conoce como «propulsión distribuida». Este enfoque representa un área emocionante de investigación y desarrollo que se puede encontrar en muchos diseños experimentales de aeronaves eléctricas.
Lo que es diferente del X-57 es que las alas están completamente rediseñadas con hélices colocadas para optimizar el flujo de aire a su alrededor. Cuando no se necesita una hélice, sus palas se pueden plegar para reducir la resistencia.
La tecnología de hélice generalmente está teniendo un renacimiento. Los diseños se están volviendo no solo más eficientes, sino también menos ruidosos y más asequibles. La velocidad y el ángulo de inclinación de las hélices se pueden incluso cambiar durante el vuelo para adaptarse a las diferentes velocidades de la aeronave requeridas para el despegue, el aterrizaje y el crucero.
La densidad del aire cambia con la altitud y afecta el empuje que obtienes de una hélice. Ahora que podemos hacer hélices que funcionen de manera efectiva a todas las altitudes y velocidades, realmente podemos aprovechar al máximo la energía almacenada en las baterías. Los nuevos diseños, como la primera hélice de 11 palas (en el avión Piper Cheyenne), pueden lograr un empuje muy alto incluso con una alta densidad de aire.
Algunas aeronaves incluso usan «empuje vectorial» al permitir que los motores y las hélices giren, lo que brinda la opción de despegue y aterrizaje vertical. Estos aviones podrían parecerse más a helicópteros que a aviones, y podrían significar que los aeropuertos convencionales con largas pistas y grandes terminales serán cosa del pasado.
Tecnología de batería
El X-57 utiliza baterías de iones de litio estándar. Esto se debe a que el proyecto aborda principalmente el potencial de nuevas configuraciones de hélices y alas en lugar de desarrollar la batería perfecta.
►La entrada X-57: el avión eléctrico de la NASA se está preparando para volar se publicó primero en MxPolítico.◄