• Aviso de Privacidad
domingo, junio 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Hoy es día nacional de Ajolote, anfibio endémico de la cuenca de México

Redacción Por Redacción
1 febrero, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
80
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción Mx Político.- En 2018, el 1 de febrero fue declarado Día Nacional del Ajolote Mexicano por el Senado de la República de México gracias a un estudio de la revista Nature, que revela que el genoma del ajolote tiene 32 mil millones de pares de bases en su ADN; eso es diez veces más que el genoma humano.

Desde la época prehispánica hasta la actualidad, el ajolote ha sido la musa de varios escritores, poetas y artistas visuales, por ejemplo, Julio Cortázar, José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Diego Rivera.

A diferencia de otras salamandras, los ajolotes son neoténicos, lo que significa que mantienen las características juveniles hasta la edad adulta. El ajolote permanece acuático (como las larvas) toda su vida. Aunque desarrolla pulmones funcionales, usa sus branquias elegantes y plumosas para respirar bajo el agua. Al igual que los jóvenes, conservan branquias externas, una cola y una aleta corporal, y carecen de párpados móviles.

Hoy es el Día Nacional del Axolote, por eso les invito a visitar el Anfibium del Zoológico de Chapultepec, que desarrollamos junto a @cultura_mx, y donde podrán conocer las acciones que realizamos, para preservar esta especie endémica. Buenos días. pic.twitter.com/2YWbcItzA6

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 1, 2023

¡Los ajolotes son de color oscuro y pueden cambiar su tono unos tonos más claros o más oscuros según sea necesario para camuflarse! Los humanos crían ajolotes rosados y de colores claros como mascotas por sus tonos «agradables».

También se utilizan en laboratorios para estudiar otro superpoder: ¡regenerar sus extremidades, pulmones, corazón, mandíbulas, columna vertebral e incluso partes de su cerebro! Los científicos han descubierto que los ajolotes pueden regenerar una nueva extremidad cinco veces perfectamente, en unas pocas semanas, sin siquiera una cicatriz. Se reemplaza cada tejido: piel, hueso, cartílago, músculo y células madre. Otros órganos pueden regenerarse innumerables veces y ser completamente funcionales. Naturalmente, a los científicos les gustaría aprovechar esa capacidad y aplicarla a la medicina humana.

El ajolote está presente incluso en Pokémon (Mudkip) y el valiente diseño de Axi; el personaje principal del videojuego AXOL, desarrollado por un grupo de jóvenes mexicanos e incluso formó parte de los billetes nacionales en la denominación de 50 pesos; fue tan popular que se agotaron ya que la gente no quería pagar con ellos para tenerlos como colección.

En 2021, el @banxico lanzó el nuevo billete de 50 pesos con un icono de ajolote, anfibio que solo se encuentra en la #CDMX.

Fue premiado por la Asociación Internacional de Billetes de Banco como el ‘Billete de Banco del año 2021’.

https://t.co/6bTOi0enPC pic.twitter.com/twVLUBwkGT

— EF_Economia (@EF_Economia) January 27, 2023

Datos importantes sobre los ajolotes:

  • 1) los ajolotes son salamandras neoténicas nativas de los estanques al sur de la Ciudad de México,
  • 2) tienen una amplia gama de fenotipos de colores debido a que se crían con fines de laboratorio y mascotas,
  • 3) están en peligro crítico de extinción en la naturaleza.

►La entrada Hoy es día nacional de Ajolote, anfibio endémico de la cuenca de México se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Tom Brady anuncia su retiro para siempre de la NFL

Siguiente noticia

Espera Rubén Moreira que en periodo ordinario se vote reforma para evitar injerencia del crimen organizado en elecciones

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Espera Rubén Moreira que en periodo ordinario se vote reforma para evitar injerencia del crimen organizado en elecciones


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ley Mordaza: el nuevo deporte del poder

¿Qué haces? ¡Crear organismos ciudadanos alternos! Parte I

Día del padre; sentimiento y comercio

Encuentro a la vista

Ojo…

Hacer nada

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.