* Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, los primeros municipios en darle vida a los Consejos Municipales de seguridad pública; los alcaldes Javier Santillán y Santos Cabrera, comprometidos y dispuestos a combatir la delincuencia
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial Expediente Ultra
Con la instalación de los Consejos de Coordinación Municipal de Seguridad Pública en Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Arozqueta, dio el arranque oficial de un nuevo, reformado y ampliado programa de protección ciudadana encaminado a eliminar vicios de operación, desperdicio de recursos financieros y humanos, con una operación eficiente y rigurosa.
El programa, anunció Arozqueta, no solo estará bajo escrutinio directo de las comunidades, sino de las secretarías de Seguridad Pública y Contraloría estatales, porque los recursos deberán estar bien administrados.
Se trata de una capacitación a nivel general, lo mismo a policías que a funcionarios, con suficientes recursos “que antes se regateaban” en los 84 municipios de la entidad.
En Huehuetla, el alcalde Javier Santillán, dijo que con el nuevo programa y los apoyos que se consideran, “se trata que la seguridad se comience a sentir entre la población, los delitos se reduzcan con un trabajo efectivo de la policía (porque) ser policía no es un oficio, sino una profesión, y por eso se necesita capacitar a los agentes, la preparación debe ser constante, de todos los días, ya que es el primer vínculo de contacto con la sociedad”.
Destacó la necesidad de que en delitos menores se evite llegar al juzgado, en beneficio de la justicia.
Arozqueta planteó la nueva idea de seguridad que tome en cuenta circunstancias sociales específicas y atacar así los problemas, con los controles de eficiencia terminal.
En esos municipios alejados de centros urbanos más desarrollados, un problema común es la lejanía de la capital estatal, lo que redunda en la ausencia de la denuncia ciudadana, por desconfianza. Por ejemplo, para llegar a Tenango son cuatro horas por caminos pedregosos y así los homicidios y otros delitos como robo a casa habitación se quedan impunes. El alcalde Santillán señaló que, como muestra, “teníamos una Sub Agencia del MP en San Lorenzo, pero al comienzo del gobierno de Omar Fayad la desaparecieron, pero ya el encargado de la Procuraduría, Santiago Nieto, prometió reponerla”.
El edil de San Bartolo Tutotepec, Santos Cabrera, dijo que “tenemos tranquilidad relativa, pero en asuntos de seguridad pública nunca está de más mejorar los sistemas y procurar mejores programas, bien ejecutados y bien administrados. En los índices de 2022 salimos bien en homicidios, no hubo uno solo, pero sí tenemos qué atender lo de violencia intrafamiliar y adicciones, robo a casa habitación y algo muy grave, violencia contra las mujeres”.
Por cierto que tanto los habitantes de San Bartolo Tototepec como el alcalde Santos Cabrera, se mostraron jubilosos por la visita de Arozqueta, ya que el Secretario Ejecutivo es nativo de ese pueblo, como es lo es también el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Salvador Cruz Neri, en el nuevo gobierno de Julio Menchaca
Arranca así un ambicioso programa a cargo del Secretario Ejecutivo Arozqueta, quien fijó claramente las metas y la forma en que deberán alcanzarse: que no haya sorprendidos.