Redacción Mx Político.- Los gigantes tecnológicos Google, Apple y Amazon informarán sus últimas ganancias el jueves, ya que las acciones de Meta se dispararon después de que el propietario de Facebook publicara mejores resultados de lo esperado y señalara recortes de gastos.
Los resultados de las empresas tecnológicas más grandes del mundo siguen a varias semanas de rondas de despidos sin precedentes en el sector generalmente inexpugnable en medio del pesimismo sobre las perspectivas económicas.
El estado de ánimo agrio siguió a un largo período de crecimiento desmesurado durante el período pico de COVID-19 cuando los consumidores se conectaron en línea para trabajar, comprar y entretenerse.
Como se esperaba, Meta dijo el miércoles que las ventas cayeron el año pasado, la primera vez que eso ocurre anualmente desde que la compañía se hizo pública en 2012.
El gigante de las redes sociales dijo que las ventas cayeron un uno por ciento a $ 116,6 mil millones, mientras que también anunció que la cantidad de usuarios diarios en Facebook alcanzó los dos mil millones por primera vez.
Pero el director ejecutivo y fundador, Mark Zuckerberg, dijo que estaba optimista sobre el futuro, y señaló el éxito de los videos cortos y la IA que mejoró la entrega de anuncios después de que Apple hizo que la orientación a los usuarios fuera más difícil de hacer en el iPhone.
También aseguró a los inversionistas que Meta tomaría decisiones más audaces y ejecutaría una operación mucho más ágil, insinuando más despidos y recortes de gastos.
Las acciones de Meta subieron hasta un 25 por ciento el jueves, poniendo el listón alto para los anuncios de ganancias de los otros gigantes tecnológicos después de que los mercados cerraran más tarde ese día.
Siguiendo la estela de Meta, se espera que la empresa matriz de Google también anuncie una caída en las ventas de anuncios, que sería solo la segunda caída trimestral desde que el gigante de los motores de búsqueda se hizo público en 2004.
Google se ha visto a sí mismo durante mucho tiempo como un líder en innovación y fue tomado por sorpresa por el repentino aumento de la inteligencia artificial fácil de usar como ChatGPT, que se considera un rival potencial para el todopoderoso motor de búsqueda de Google.
El CEO Sundar Pichai anunció el mes pasado un plan para despedir a 12.000 personas con el fin de revertir la sobrecontratación pandémica y centrarse en nuevas áreas, especialmente la inteligencia artificial.
Los analistas encuestados por la compañía de datos Factset predicen una caída en las ventas de anuncios trimestrales, que representan más del 80 por ciento de los ingresos de la compañía, a $ 60,400 millones, por debajo de los $ 61,200 millones del año anterior.
‘Glimpse’ a pedido
Apple es el único gigante tecnológico que aún no ha anunciado despidos importantes en las últimas semanas y los inversores analizarán detenidamente cómo sus ventas se han visto afectadas por la política de cero COVID de China que se eliminó recientemente.
China sigue siendo el centro de fabricación clave para los iPhone y las drásticas restricciones afectaron negativamente la capacidad de Apple para exportar el iPhone 14 durante la temporada navideña clave.
También se espera que Apple, la compañía más grande del mundo en términos de valor de mercado, experimente una caída en la actividad, y los analistas pronostican ventas trimestrales de $121,500 millones por debajo de los $123,900 millones del año anterior.
«Las ganancias más importantes para el mercado serán las de Apple, que darán una idea de la historia general de la demanda de los consumidores a nivel mundial, al tiempo que brindan una instantánea de los problemas de la cadena de suministro de China que comienzan a disminuir lentamente», dijo el analista Dan Ives de Wedbush Securities.
El fabricante de iPhone también se ve afectado por una caída en las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo, su principal impulsor de las ganancias.
Según International Data Corporation, los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo disminuyeron un 18,3 por ciento interanual a 300,3 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022.
Se espera que Amazon informe un aumento en las ventas impulsado por la inflación a pesar de que la compañía anunció una ronda masiva de despidos para corregir un atracón de contrataciones durante la pandemia cuando el crecimiento comercial aumentó.
El mes pasado, la compañía dijo que despediría a más de 18.000 empleados después de que la fuerza laboral aumentara en 800.000 empleados durante los años pico del período de la pandemia.
Los analistas encuestados por Factset dijeron que las ventas en la tienda en línea aumentarían a $ 145,7 mil millones, frente a los $ 137,4 mil millones del año anterior.
Sin embargo, las ganancias netas de Amazon sufrirían un gran golpe, dijeron, cayendo a solo $ 2 mil millones desde $ 14,32 mil millones hace un año.
►La entrada Google y Apple se preparan para las ganancias mientras las acciones de Meta se disparan se publicó primero en MxPolítico.◄