Redacción Mx Político.- La dura represión que eliminó miles de millones de dólares de valor de las empresas tecnológicas chinas se está suavizando, pero la industria, que alguna vez fue libre, se prepara para un crecimiento mucho más lento en el futuro.
Los analistas dicen que la relajación de China de las restricciones a empresas como el gigante del comercio electrónico Alibaba y la empresa de juegos en línea Tencent y el apoyo al sector privado reflejan la decisión de Beijing de volver a centrarse en el crecimiento después de que la economía fuera devastada por la pandemia y las restricciones impuestas para luchar contra el COVID-19. .
Pero los controles sobre el contenido de Internet se mantienen firmes. Y la represión ha dejado un efecto «escalofriante» en la industria, lo que podría ralentizar la innovación, mientras que las restricciones de EE. UU. contra la industria de chips de computadora de China están obstaculizando el progreso en el desarrollo de tecnología de punta en 5G e inteligencia artificial.
En enero, un alto funcionario del banco central de China dijo en una entrevista con los medios de comunicación estatales que la represión contra las empresas de tecnología «básicamente» había terminado, y agregó que se alentaría a las empresas a liderar el crecimiento económico y crear más empleos. Eso se produjo pocas semanas después de que China eliminara las estrictas restricciones de entrada y los requisitos de prueba y cuarentena que formaban parte de su estrategia «cero-COVID» destinada a anular el virus.
«Con el fin de la política de cero COVID, China está volviendo a priorizar el crecimiento económico, y el sector de la tecnología es obviamente un motor fundamental del crecimiento en China y una célebre fuente de innovación», dijo Gregory Allen, miembro principal de la División Estratégica. Programa de Tecnologías en la organización de investigación de EE. UU. Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Compañías como Alibaba y Tencent controlan aplicaciones y servicios cotidianos que son utilizados de manera ubicua por grandes sectores de la población, incluidos los pagos en línea, la mensajería, la entrega de alimentos y el comercio electrónico.
Estas empresas florecieron durante dos décadas con escasa regulación antes de que Beijing lanzara una andanada de restricciones antimonopolio, de seguridad de datos y otras desde fines de 2020, con el fin de controlar el comercio electrónico, las redes sociales y otras empresas que consideraba demasiado grandes e independientes.
Señalando una relajación, Didi Global, a la que se le ordenó detener los registros de nuevos usuarios en 2021 luego de las acusaciones de que violó las reglas de seguridad de datos, recientemente se le permitió reanudar la contratación de nuevos usuarios.
Los reguladores dijeron que Ant Group, filial financiera del gigante del comercio electrónico Alibaba, puede seguir adelante con sus planes de recaudar 1.500 millones de dólares para su unidad de financiación al consumo, un importante paso adelante después de que el gobierno cancelara una oferta pública inicial prevista hace dos años y ordenara la reestructuración de la empresa.
Después de criticar los juegos en línea como «opio espiritual» y aplicar controles estrictos sobre el tiempo de pantalla de los menores, los reguladores comenzaron en abril pasado a aprobar nuevos juegos luego de una pausa de ocho meses, y los primeros títulos extranjeros recibieron luz verde en diciembre.
►La entrada El escalofrío invade las empresas tecnológicas de China incluso cuando se alivia la represión se publicó primero en MxPolítico.◄