Redacción Mx Político.- Microsoft está desarrollando un centro de datos en el estado de Querétaro que buscará optimizar los servicios digitales de la empresa y que fortalecerá aún más la posición del estado como un importante centro de datos.
La visión de la compañía es construir la infraestructura de nube más grande del mundo, y la región del centro de datos de Querétaro, designada México Central, será parte de ella. El centro ocupará el puesto 62 en capacidad a nivel mundial y es la primera región de centros de datos de Microsoft en toda América Latina de habla hispana.
“Con el establecimiento de la nueva región de centros de datos de Microsoft, estamos comprometidos a convertirnos en el buque insignia de la nube en México, aprovechando las nuevas oportunidades de inversión para la industria”, dijo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, durante un recorrido por la sede de Microsoft en México.
El presidente de Microsoft Latinoamérica, Rodrigo Kede, y el director general de Microsoft México, Rafael Sánchez Loza, dijeron que durante la etapa de construcción ya se han generado 1,000 empleos.
El año pasado, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Querétaro anunció que más de 15 proyectos de centros de datos en todo el estado se encontraban en etapa de negociación. La empresa brasileña Odata invirtió US$79 millones en 2022 para construir la primera fase del centro de datos más grande de México hasta la fecha.
Microsoft actualmente opera más de 200 centros de datos en todo el mundo.
“Traer este tipo de iniciativas a México es un paso más en nuestra apuesta por la innovación”, dijo Sánchez.
De acuerdo con el director general de Microsoft México, el proyecto busca catalizar “una transformación sustancial en México”.
El centro será una residencia para las soluciones en la nube de Microsoft y se espera que sea un punto de procesamiento de datos para los sectores financiero, gubernamental y de salud; el objetivo también es ayudar a los empresarios con pequeñas y medianas empresas a crecer y modernizarse.
Según Microsoft, la nueva región operará en base a objetivos de desarrollo sostenible, utilizando energía renovable y refrigeración. También utilizará un sistema de reciclaje de agua.
“Querétaro es uno de los motores de la economía mexicana y vemos la digitalización como una plataforma clave para seguir creciendo”, dijo el gobernador Kuri.
Con reportes de El Economista, El Universal Querétaro y Expansión
►La entrada Microsoft prepara nueva región de centros de datos en el estado de Querétaro se publicó primero en MxPolítico.◄